Essenz es la tecnología de LivaNova está introduciendo en América Latina a partir de Chile.
Esta solución para intervenciones cardiológicas cuenta con una combinación de personalización, funcionalidad y monitoreo.
Quizás porque en Chile uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita, este país fue seleccionado para ser la nación piloto en la región de la máquina de perfusión Essenz de Liva Nova.
Este equipo desvía la sangre del corazón y los pulmones mientras añade oxígeno a la sangre. Luego, la devuelve al cuerpo durante las operaciones cardíacas.
Por ello, Essenz constituye una mejora radical en esta etapa vital de las cirugías de corazón. Así, la tecnología de LivaNova, no sólo disminuye la mortalidad, sino que mejora los resultados postquirúrgicos.
Cabe destacar que, con la tasa actual de nacimientos con cardiopatías congénitas, Chile requiere unas 6000 cirugías cardiovasculares por año.
“Essenz tiene una mejor funcionalidad que las máquinas de perfusión de generaciones anteriores. La combinación de una calibración más sensible y un funcionamiento más intuitivo. Cuentaa, además, con una monitorización del paciente mejor y más integrada”, afirmó el directora clínica de campo de LivaNova, July Castaño.
Todo ello ha dado lugar, según la ejecutiva, a mejores resultados clínicos para los pacientes.
Salvar vidas
Castaño recordó que, en general, hoy alrededor del 90% de los niños sobreviven a cardiopatías congénitas gracias a la especialización médica.
En este sentido, destacó que Essenz incorpora un conjunto completo de herramientas de última generación para el monitoreo pacientes.
Con una atención en perfusión más personalizable, el equipo de LivaNova sirve a los equipos quirúrgicos para adaptar un tratamiento más individualizado para los pacientes.
Las principales ventajas de la capacidad de Essenz de adaptar el tratamiento de perfusión a pacientes individuales son que:
- Conduce a mejoras en la entrega de oxígeno
- Consumo de oxígeno
- Y eliminación de desechos
Esta tecnología de LivaNova también produce un rendimiento mejorado en:
- La regulación de la temperatura
- La viabilidad de los tejidos
- La perfusión renal
- Y el control de la salud de los tejidos
Además, como consecuencia de todas estas mejoras quirúrgicas, reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias.
“Además de ser enormemente positivo para los pacientes, la mejora de los tiempos quirúrgicos y de recuperación significa que las clínicas pueden tratar a más pacientes disminuyendo la duración de las operaciones y las estancias totales, reduciendo así la presión sobre las camas de la UCI”, afirma Pamela Schwerter, directora sénior de Cirugía Cardíaca y NeuroModulación, LivaNova.
Para Schwerter, esta es una gran oportunidad para que los 32 centros de cirugía cardíaca de Chile mejoren la eficiencia operativa y cumplan con la alta demanda de estas intervenciones de manera oportuna.