Conseguir un puesto de liderazgo requiere preparación y pulirse. No pierda oportunidades debido a un currículum novato, una mala entrevista o errores garrafales en el desarrollo de su carrera que los expertos en reclutamiento de CIOs ven con demasiada frecuencia que incluso los líderes de TI experimentados cometen.
Por: Johanna Ambrosio | Original de IDGN
Uno podría pensar que los líderes de TI de alto nivel tienen un bloqueo en el arte de conseguir trabajos. Después de todo, así es – en parte – como alcanzaron alturas tan elevadas, ¿verdad?
Pero creer eso es estar equivocado. Los CIOs, vicepresidentes, directores: todos cometen errores similares cuando están al acecho de un trabajo, dicen los reclutadores ejecutivos.
Los dos más comunes – y más fatales – son hablar demasiado durante una entrevista, así como tener currículums demasiado jactanciosos o que siguen, siguen y siguen.
“Nuestro récord era un currículum de 55 páginas. Ni siquiera su madre va a leer eso”, dice Judy Kirby, directora ejecutiva de Kirby Partners, una firma de búsqueda de ejecutivos.
Para ayudar a evitarlos, aquí hay un vistazo a una docena de errores comunes que incluso los líderes de TI experimentados cometen cuando buscan conseguir nuevos trabajos, según los expertos.
1.- Hacerse grandioso
Charley Betzig, director general de Heller Search Associates, vio cómo dos candidatos perdían oportunidades el año pasado debido a currículums demasiado grandiosos.
“Estos eran excelentes candidatos e hicimos todo lo posible para tratar de trabajar con ellos para reescribir sus currículums”. Ambos se negaron.
Betzig sugiere, en cambio, ceñirse a los hechos y mantener su currículum “limpio” evitando el diseño moderno y los tipos de letra poco convencionales.
Finalmente, Betzig recomienda que guarde sus patentes y artículos publicados para el final de su currículum y no empiece con esta información.
“A los empleadores realmente no les importan esas cosas”, afirma.
2.- No hacer una copia de seguridad de las reclamaciones
Además de mantener sus CVs en una extensión razonable, los CIOs deben asegúrarse de que incluyan logros específicos
“Soy un innovador visionario” no significa mucho para cualquiera que desee conocer sus credenciales. (¿Qué innovó? ¿De qué manera fue visionario?)
En su lugar, hable sobre lo que produjo su equipo y cómo, exactamente, esto ayudó a su empresa a:
- Crear un nuevo producto
- Ahorrar dinero o tiempo
- Generar ingresos
- O ingresar a un nuevo mercado
Muestre, no solo cuente, cómo ha enfrentado desafíos específicos, ya sean estratégicos u operativos.
3.- Elegir ‘yo’ sobre ‘nosotros’, falla de muchos CIOs
De manera similar a volverse grandioso, demasiados líderes de TI olvidan que el liderazgo a menudo se trata más de los logros del equipo que de los elogios personales.
Tanto en su currículum como durante las entrevistas, los reclutadores enfatizan centrarse en “nosotros”, no en “yo”.
Nadie quiere contratar a alguien que absorbe todo el oxígeno de la habitación o que no juega bien con los demás.
Asegúrese de compartir el crédito con otros miembros de su equipo y no hable mal de ninguna empresa o persona para la que haya trabajado.
4.- No entender lo que hace una buena entrevista
Mientras realiza la entrevista, responda las preguntas de la manera más breve posible.
Recuerde que no está conduciendo aquí: el entrevistador es otro.
“Sea un oyente primero. Asegúrese de que sea una conversación: escuche y reaccione”, aconseja Betzig.
Destaca que, a menudo, los CIOs qué son candidatos están tan emocionados por conseguir una entrevista, o quieren transmitir toda su experiencia durante el tiempo asignado que “simplemente están reventando”.
Resista ese impulso y mantenga cada una de sus respuestas en cinco minutos, como máximo.
“Recientemente, tuvimos un tipo que pensamos que encajaba perfectamente. Tenía las calificaciones y era un candidato local para el puesto. Pero la empresa contratante informó que durante la entrevista de más de una hora, solo pudieron hacerle tres preguntas porque hablaba mucho”, dice Betzig.
El especialista explicó que, para la empresa, fue difícil imaginar poner a esta persona frente a sus ejecutivos.
De hecho, ni siquiera consideraron hacer otra entrevista con él.
5.- Pasar por alto el poder de la práctica
Si está trabajando con un reclutador ejecutivo, es probable que esa empresa haga al menos una entrevista simulada con usted y lo grabe en video en el proceso.
“Esa puede ser una experiencia muy aleccionadora, verse a uno mismo en acción”, dice Kirby.
Gracias a ella, el reclutador le dará consejos sobre cómo mejorar sus habilidades de entrevista y currículum porque, después de todo, él o ella recibe un pago si obtiene el puesto de la compañía que publicó el trabajo.
Es prudente seguir su consejo. Y si se desanima después de la primera entrevista, a menudo puede obtener comentarios del reclutador que no podría obtener directamente del gerente de contratación debido a restricciones legales percibidas o reales.
Si está buscando un trabajo sin la ayuda de un reclutador, Kirby sugiere que reclute a un amigo o compañero de confianza para hacer una entrevista simulada y grabarla en video.
Para asegurarse, verifique que muestra entusiasmo por el trabajo sin exagerar, y asegúrese de responder las preguntas de manera sucinta y sin fanfarronería.
6.- No verse a si mismo con claridad
Según Shawn Bannerji, socio gerente de la práctica de líderes de datos, digitales y tecnológicos en Caldwell, pasar 20 años o más en la misma empresa no se ve necesariamente tan favorablemente como solía verse.
En el pasado, se consideraba un signo de lealtad aguantar tanto tiempo. Pero en estos días, permanecer en el mismo lugar durante décadas puede ser negativo.
“La pregunta es si una persona que ha estado inmersa en la misma cultura durante tanto tiempo puede tener éxito fuera de las normas de esa organización específica”, dice Bannerji.
Muchos de los líderes tradicionales en sus respectivas industrias, como GE, IBM, Morgan Stanley y P&G, tienen múltiples sistemas y procesos configurados para garantizar el éxito de sus empleados, explica.
Después de pasar tanto tiempo en un lugar, los líderes de TI quizás puedan transferir con éxito su experiencia y habilidades a otra organización o industria.
Pero algunos gerentes de contratación sienten que esta categoría de candidatos a CIOs deberían:
“Ir a otro lugar y probarlo primero. Luego los contrataré”, dice Bannerji.
Si se encuentra con ganas de seguir adelante después de un largo período en una empresa – algo más de siete años – dedique tiempo a pensar, exactamente, cómo se pueden transferir sus habilidades.
Y asegúrese de que eso se refleje tanto en su currículum como en las entrevistas.
7.- No tener previsión
Los líderes de TI que buscan desarrollar aún más sus carreras deben adoptar el enfoque de los jugadores de billar exitosos y pensar al menos dos movimientos por delante.
¿Dónde estás en tu carrera y dónde quieres estar? ¿Cómo se comparan su salario y beneficios con los de sus compañeros?
Ese es otro golpe contra permanecer en un lugar demasiado tiempo: los trabajadores de la empresa tienden a perderse los mismos aumentos salariales que generalmente reciben los líderes de TI más ágiles.
Las trayectorias profesionales solían ser más rectilíneas:
“Trabajarías duro, obtendrías buenas críticas y asumirías que ese camino conduciría al reconocimiento, las recompensas y las promociones. Pero hemos visto una desviación de este camino”, explica Bannerji.
Las personas que quieren ascender en sus carreras necesitan adquirir nuevas habilidades y competencias, y “desarrollar una cartera que sea una tarjeta de presentación profesional” o, de lo contrario, “las oportunidades pueden pasar”.
El especialista aconseja que encuentre un mentor que pueda actuar como moldeador de carrera para “aconsejarle cómo invertir su capital profesional” y ayudarlo a determinar en qué habilidades debe concentrarse en cualquier momento.
Si, por ejemplo, ha pasado una década en infraestructura, intente desarrollar una perspicacia empresarial más directa y una experiencia más amplia en gestión o estrategia.
8.- CIOs oxidados con la tecnología
No obstante, un título en negocios y competencias en estrategia por sí solos no son suficientes para los CIOs del mundo actual.
“El rol está evolucionando para tener dimensiones técnicas más sustantivas. Ciberseguridad, IA, aprendizaje automático, el viaje a la nube” son todos importantes en un currículum hoy. Las cadenas de suministro digitales y otras áreas también requieren conocimientos técnicos”, explica Bannerji.
Agrefo que también es importante comprender el desarrollo de productos porque se espera que TI ayude o, a veces, incluso lidere los procesos en ese sentido.
Así que los CIOs deben prever este tipo de demandas.
9.- CIOs que no respetan la descripción del trabajo
Puede ser tentador – y a veces está bien- ignorar algunas cosas en la lista de verificación de la descripción de un trabajo que no encajan.
Pero si solicita un puesto que especifica un título universitario avanzado como requisito mínimo y tiene una licenciatura, no espere conseguir la entrevista, sin importar cuánta experiencia tenga.
También asegúrese de que el trabajo sea algo que realmente pueda manejar.
“Si la organización quiere un implementador, y usted ha sido principalmente un estratega, eso no es lo mismo”, dice Kirby.
Incluso, si ajusta las cosas a la fuerza y tiene la suerte de que lo contraten, es muy probable que el puesto no sea sostenible por mucho tiempo y que esté buscando trabajo nuevamente antes de que se dé cuenta.
Y, si no calcula todos los elementos clave correctamente (posición, empresa, pago y ubicación), puede “deshacerse de toda la ecuación”, agrega Bannerji.
10.- Perder de vista los detalles de las redes sociales
Particularmente en el nivel senior o ejecutivo, usted y toda su familia están a la vista.
Los gerentes de contratación revisan rutinariamente las cuentas de las redes sociales en busca de fotos o publicaciones inapropiadas – especialmente sobre usted y su cónyuge – para obtener una pista sobre cómo se comportarán ambos en eventos corporativos y cómo se representan a sí mismos en el mundo en general.
Si no quiere que la gente husmee, ajuste la configuración de privacidad de sus cuentas sociales mientras busca trabajo y sugiera que todos los miembros de su familia inmediata hagan lo mismo.
Algo que es “genial” o “lindo” o “divertido” podría no traducirse de la misma manera para cualquiera que aún no le conozca.
Es posible que sobreviva a una foto de Instagram de si mismo haciendo una barbacoa en su Speedo, si insiste en mantenerla visible en línea. Pero asegúrese de que su cuenta de LinkedIn y otros lugares más profesionales no le muestren en pantalones de chándal o ropa atrevida, o luciendo (o actuando) ebrio.
Revise sus videos e invierta en algunas fotos profesionales.
Kirby recuerda una situación en la que el candidato interno de una empresa estaba decidido a sabotear a su rival más cercano, un candidato externo.
La persona interna encontró fotos del tipo externo en una fiesta con bebidas en ambas manos y actuando como un tonto, todo mientras estaba de pie junto a un recorte de cartón con clasificación X.
El candidato interno envió las fotos por correo electrónico a los gerentes de contratación y, en el proceso, ambos candidatos quedaron fuera de la contienda.
Todavía puede ser usted mismo, por supuesto. Simplemente no deje ninguna documentación potencialmente dañina de sus momentos más salvajes en lugares donde los reclutadores o gerentes de contratación puedan encontrarla.
11.- No poder leer la habitación
Para sobrevivir a las entrevistas de nivel ejecutivo, debe perfeccionar sus habilidades de cociente emocional (EQ), aconseja Kirby.
“Uno de nuestros candidatos estaba mostrando su profundo conocimiento del béisbol y no se dio cuenta de que una de las otras personas en la sala tenía los ojos vidriosos”.
Eso le costó el trabajo.
12.- Renunciar a aprovechar su red
Betzig de Heller recuerda que los buscadores de empleo, a menudo, no quieren ser “una molestia” para sus contactos.
“Pero eso es un gran error. Tus contactos quieren estar ahí para ti, ser la persona que te ayude a encontrar tu próximo trabajo”, asegura.
Tómese un tiempo para trabajar en red. Él aconseja llegar a cinco a 10 contactos cada día.
Póngase en contacto con todas las personas que conoce de sus trabajos anteriores y con las que conoció en varias organizaciones profesionales, explique lo que está buscando hacer, pregúnteles si han oído hablar de algo relacionado con eso y pida que le informen si lo hacen.
“Lo más probable es que los próximos trabajos de los líderes de TI provengan de su red”, concluye Betzig.