En el contexto de la producción industrial, las tecnologías y soluciones para el marcaje de productos industriales y de consumo masivo sigue viento en popa con un valor de 4.700 millones de dólares en 2026.
En todos los rubros de la producción industrial, desde la producción de empaques para alimentos, pasando por partes y piezas para el ensamblaje automotriz o de maquinaria pesada, juegan un rol fundamental los sistemas de marcaje y codificación industrial, un mercado que según ReportLinker alcanzará un valor de 4.700 millones dólares en 2026. Esto supone un crecimiento de 5,5% versus la última medición correspondiente a 2020 cuando el valor de este mercado se situó en 3.400 millones de dólares.
¿Cuál es la importancia de un sistema de marcaje?
En el contexto de la Industria 4.0, un sistema de marcaje, junto con la captación de datos durante el proceso productivo, analizados por medio de inteligencia artificial y contrastados con modelos predictivos en base a patrones de comportamiento, permite tomar decisiones en tiempo real de tal manera que mejoran la eficiencia de los procesos productivos.
Tal y como lo explican desde Couth Industrial Marking Systems, “no contar con un sistema de marcaje robusto no solo impide estas mejoras, sino que aumenta el defectivo de la planta industrial y, por tanto, sus costes productivos de una manera exponencial. Esto se traduce en una pérdida de margen, de recursos y, en consecuencia, de la rentabilidad a largo plazo de la empresa”.
Tipos de sistemas de marcaje
- Marcado por micropercusión. El marcado por micropercusión es uno de los tipos de marcaje industrial que se realizan en el sector de automoción, aeronáutica, ferrocarril, generación de energía, siderurgía, generación de energía, perfiles, etc., especialmente en el proceso de fabricación de piezas metálicas y especialmente el acero. Es una técnica que permite realizar marcas de gran profundidad sobre materiales como metales, aleaciones y plásticos realmente duros.
- Marcado por rayado. El marcado por rayado es una de las tecnologías de marcaje industrial dentro del objetivo de búsqueda de trazabilidad de las empresas. Por medio de esta tecnología, se consigue un marcado silencioso, acorde con la Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo. Se trata de un método que permite realizar marcas profundas sobre formatos metálicos, aleaciones y plásticos de alta dureza.
- Marcado por láser. Este sistema de marcaje industrial consiste en emplear un haz láser para realizar grabados sobre acero inoxidable, aluminio, cobre, zamak, algunos plásticos y otros materiales con una gran velocidad, alta legibilidad y de una manera silenciosa. Esto permite, a través de visión artificial, recoger una gran cantidad de datos, no solo de calidad de la marca realizada, sino también de la geometría de la pieza.
Aunque las soluciones de marcaje y codificación basados en diferentes aplicaciones de tinta constituyen el segmento más analizado, y de veloz expansión, los sistemas de marcaje en metal constituyen un territorio de innovación muy interesante.