Gracias a las condiciones que creó la pandemia, empresas como Medikit están innovando en materia de salud y prevención en todos los niveles.
El confinamiento a causa del Covid-19 pero, también, el miedo al contagio fueron un impulso imprevisto e impensado a la telemedicina y otras tecnologías que sirven como base para el combate de prácticas comunes poco saludables.
Por ejemplo, la automedicación ha sido una de las primeras opciones para atender padecimientos aparentemente sencillos, antes de que las consultas médicas fueran tan comunes como en la actualidad.
Sin embargo, tras darse a conocer los riesgos de esta práctica, las autoridades de distintos países han implementado (severas) medidas para evitarla.
En México, a partir de 2010 la venta de antibióticos se limita a quienes llevan receta médica, en principio, en papel. Pero hoy existe una alternativa mucho más segura, rastreable, que protege mejor a los pacientes y es igualmente válida: las recetas electrónicas.
Desde el inicio, el objetivo detrás del cambio legal fue evitar la automedicación:
A esta práctica aún recurren 78% de los mexicanos, pese a esta regulación
El papeleo y sus males
De hecho, la OMS ha señalado el abuso de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos como una de las principales preocupaciones en cuestión de salud pública.
No obstante, existen otros obstáculos que han ido en contra de esta meta común.
Aunque las recetas médicas deben cumplir con ciertas condiciones por ley, no han sido totalmente infalsificables.
Era muy complicado que un establecimiento pudiera llevar el control estricto de los documentos en papel, sobre todo si no había interconexión con otras farmacias, incluso de otras cadenas o dueños.
Por todo ello, la tecnología surge como alternativa ideal: remedio versátil para muchos males.
“En Estados Unidos, por ejemplo, en 2017 un 66% de las recetas eran electrónicas. En 2020, esta cifra alcanzó el 84%”, comentó Bruno Valera, fundador y CEO de Medikit, la primera empresa privada en México en ofrecer estas recetas.
Valera destacó que, desde hace algunos años, la innovación tecnológica ha permitido que en otros países se extiendan las recetas electrónicas y se conozcan sus ventajas:
- Son infalsificables
- No se pueden duplicar
- Ni surtir más veces de las necesarias
- Y son interoperables, es decir, son válidas en múltiples establecimientos…
- … con los mismos candados de seguridad
La propuesta Medikit
Desde 2017, Medikit ofrece recetas electrónicas interoperables y expedientes electrónicos a través de su propia plataforma, lo cual le permite ofrecer servicio a empresas, clínicas y hospitales.
Paralelamente, la compañía celebra acuerdos con farmacias y laboratorios, lo cual le ha permitido afiliar ya a más de 210.000 profesionales de la salud.
En la práctica, esto implica que los médicos emiten recetas en la plataforma desarrollada y administrada por Medikit.
Los pacientes, por su parte, pueden surtirlas:
- Con descuentos y beneficios
- De manera segura
- En cualquiera de los más de 12.000 puntos de venta aliados,.