Las soluciones en la nube permiten tener el control de los procesos con mucho detalle, de manera organizada y siempre en lÃnea, desde cualquier lugar y en todo momento.
Por Diego González, gerente general de Defontana.
A pesar del tremendo y positivo impacto de las soluciones en la nube, aún existen mitos en torno a ellas. Existe el prejuicio que son caras e inseguras, con integraciones engorrosas y demorosas. Todo lo cual es completamente falso.
Las soluciones cloud hoy son accesibles y asequibles a todo tipo de empresa, de cualquier rubro, desde la más pequeña, hasta la más grande. Las hay ciberseguras y capaces de integrarse de manera rápida y fácil con otros sistemas. Lo importante es quién está detrás de dicha solución, el respaldo que tiene en cuanto a tecnologÃa, experiencia, ciberseguridad, credenciales, etc.
Otro de los grandes mitos que hay que derribar es el de las integraciones engorrosas y demorosas. Con una solución nativa 100% web, una empresa puede operar inmediatamente e integrar todos sus sistemas eficientemente. En efecto, la integración de una solución asà con otros sistemas puede realizarse rápidamente vÃa web.
Hoy en dÃa la integración entre plataformas es parte vital del modelo de transformación digital, pues permite la omnicanailidad, es decir, que las diversas herramientas de apoyo a la gestión estén disponibles en diferentes canales para optimizar la gestión de la empresa y la experiencia de usuario. AsÃ, entre los principales beneficios que aporta la integración de un software nativo cloud o 100% web con otras herramientas es que no se pierde información.
Por el contrario, se puede complementar el trabajo que ya se está realizando en otros sistemas, mejorando asà la gestión y el control de una compañÃa. Además, se evita realizar traspasos de información de manera manual, lo cual puede llevar a errores importantes u omisiones que generan más de un problema. Asimismo, al integrar eficientemente los sistemas, es posible dar mayor flexibilidad al negocio. No se tiene que hacer todo de nuevo, por lo que nunca se deja de operar.
Muchas veces las empresas se quedan en su zona de confort y se resisten a los cambios. Sin embrago, hoy, en plena era del conocimiento y la información, el que no cambia, el que no innova está destinado al fracaso. La mejor tecnologÃa está a nuestro alcance y hay que aprovecharla. Las soluciones 100% web permiten tener el control de los procesos con mucho detalle, de manera organizada y siempre en lÃnea, desde cualquier lugar y en todo momento.
Con todo, para elegir una solución 100% web lo primero es derribar los mitos. Solo hay que  fijarse en que sea multidispositivo y multiplataforma, que permita su uso desde computadores, celulares o tablets y desde cualquier navegador. Asimismo, que sea escalable, es decir, capaz de crecer junto a la empresa; que se adapte a cualquier tipo de negocio y genere informes que posibiliten una toma decisiones informadas en base a indicadores al dÃa; que se pueda integrar rápida y fácilmente con otros sistemas. Es importante considerar y verificar que cuente con el más alto nivel de calidad, seguridad y up time, por ejemplo, con Amazon Web Services, AWS; y que el proveedor detrás tenga un verdadero compromiso de acompañamiento permanente.