La plataforma de banca digital Backbase compartió el caso de éxito en una nueva solución cross-business para la entidad financiera colombiana Banco Caja Social.
La innovadora plataforma de Banco Caja Social está construida con el software Backbase y ha mejorado la experiencia del usuario y el acceso a los servicios digitales del banco colombiano.
En esta nueva plataforma, los clientes de Caja Social pueden navegar con facilidad por los servicios online del banco, con una nueva interfaz visual y mayor funcionalidad. En particular, los pagos y transferencias se pueden realizar de manera instantánea.
Además, la incorporación digital resulta más rápida y conveniente, ya que permite a los clientes configurar productos de manera personalizada como cuentas de ahorro y fondos de inversión online, lo que elimina la necesidad de visitar una sucursal bancaria. Desde la perspectiva de las operaciones comerciales, la plataforma ha optimizado los procesos y ha generado una mayor eficacia comercial. Por ejemplo, el proceso de desarrollo simplificado permitirá a los equipos de mercadotecnia y producto implementar nuevas campañas y servicios para los clientes en menos tiempo.
Impacto de los canales digitales
Los resultados hablan por sí solos, con un incremento del 52% en el número de clientes que utilizan la plataforma web y la aplicación de Banco Caja Social, que alcanza un promedio de 399.000 usuarios mensuales, y más del 70% de aumento en transacciones online respecto al año 2019.
Esta implementación marca un hito en la digitalización del Banco Caja Social, una institución con más de un siglo de historia en inclusión financiera y que atiende a comunidades de bajos y medianos ingresos, así como a pequeñas empresas en Colombia.
“Banco Caja Social tiene un amplio historial de prestación de servicios bancarios a pequeñas empresas y a los más necesitados, ofreciéndoles la mejor experiencia posible. La evolución a una plataforma digital líder mundial es un avance natural para nosotros. Nuestros clientes ahora pueden realizar más transacciones y procesos en línea y estamos evidenciando resultados realmente positivos en términos de participación y satisfacción del cliente. Esperamos que este incremento de usuarios online continúe su trayectoria ascendente”, destaca Elsa Patricia Manrique, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Banco Caja Social.
El Banco Caja Social se ha orientado, durante más de 107 años, a la provisión de servicios financieros para los segmentos de menores ingresos de la población colombiana, es decir, hacia el mercado masivo con énfasis en la atención de sectores populares, microempresarios y pequeñas y medianas empresas; así como al sector inmobiliario y distintos segmentos del mercado de personas, contribuyendo al desarrollo del país y al progreso económico y social de estas personas y sus familias.
La institución cuenta con 2,83 millones de clientes totales activos y presencia en 69 municipios en Colombia. Con 268 oficinas, 3 extensiones, 2 servicajas y un centro de pagos, más de 6305 cajeros automáticos propios, 56 máquinas multifuncionales y más de 1.600 Corresponsales Bancarios. Sus activos totales suman cerca de $1013,26 billones.
Por su parte Ethan Clark, Vicepresidente Regional de Backbase para LATAM, resaltó que “América Latina evidencia un auge en el sector fintech, generado por la creciente penetración de la telefonía móvil, lo que facilita un mayor acceso a Internet e impulsa el crecimiento para la clase media. Con esta nueva plataforma de banca digital, Banco Caja Social está preparado para brindar un mejor servicio a los segmentos no bancarizados y sub-bancarizados de la región, captar nuevos segmentos de mercado y garantizar su crecimiento sostenible en un mundo donde lo digital es la norma”.
Finalmente, Jouk Pleiter, CEO de Backbase, enfatizó:
“Estamos emocionados por esta alianza con Banco Caja Social, una institución que ocupa una posición tan importante de la banca social en Colombia. Es uno de los primeros bancos del país en adoptar nuestra plataforma, por lo que es fantástico ver el valor agregado que ya ha brindado a los clientes de Banco Caja Social. El éxito de este proyecto respaldará nuestra expansión en América Latina, una región que hoy vive una revolución silenciosa en la demanda de un acceso más ágil y efectivo a los servicios bancarios a medida que sus economías continúan madurando.”
Más de 100 grandes empresas financieras de todo el mundo se cuentan como clientes de la plataforma de banca digital omnicanal de Backbase, incluyendo a ABN AMRO, AIB, Barclays, Banamex, Bank United, BNP Paribas, Central1, Citi bank, Citizens bank, ¡CheBanca!, HDFC, Hiscox, IDFC First, KeyBank, Lloyds Banking Group, Metrobank, Navy Federal Credit Union, PostFinance, RBC, Societe Generale y Westpac.
Los analistas de la industria continúan reconociendo la posición de líder de Backbase, nombrado líder en el reporte Modern Digital Banking Platforms 2020 de Celent, otorgándole a Backbase cuatro premios XCelent eXemplar por tecnología, funcionalidad, cliente y servicio. Celent también nombró a Backbase líder en soluciones de incorporación y originación en el reporte Retail Banking Customer Acquisition Platforms 2020, otorgando a Backbase dos premios XCelent eXemplar por Tecnología y Funcionalidad. Backbase fue nombrado Líder en Forrester Wave (TM): Plataformas de participación de banca digital, tercer trimestre de 2019. La Ovum Decision Matrix de 2019 también enumera a Backbase como el líder indiscutido del mercado de plataformas de banca digital.