La llegada de 5G y el despliegue de sus primeras etapas de implementación han complicado aún más el problema para los planificadores.
La mayoría de los planificadores de redes 5G están enfrentando al reto de tener que aumentar su capacidad ante las demandas máximas de tráfico, al mismo tiempo que optimizan sus costos. Ante esto, emplean diversas estrategias y tecnologías para permitir velocidades de transmisión más altas. Además consideran otros factores como ganancias vs costos de implementación, o si la infraestructura heredada logra cumplir los nuevos requisitos.
Para Amar Mandhyan, del equipo Mobility Network Engineering en CommScope, “el problema, sin embargo, se vuelve aún más complicado debido a las restricciones que deben afectar, entre las que se incluyen:
- Diferentes demandas de tráfico y proyecciones en varias partes de la red.
- Tipos de dispositivos y bandas compatibles con los mismos.
- El ancho de banda del operador en diferentes opciones de espectro.
- El costo de agregar capacidad.
- Restricciones de infraestructura como espacio de torre, peso, potencia, etcétera.
- Requisitos para compartir el sitio.
- Límites de campo electromagnético (EMF) ”.
La comprensión de los desafíos que enfrentan los planificadores al decidir es la solución correcta para implementar los requisitos de red es de vital importancia para el desarrollo de una estrategia adecuada para el despliegue de 5G, por lo que algunas de las opciones, de acuerdo a expertos, incluidos:
- Incremento de las rutas de transmisión y recepción de diversidad
- Agregar capas MIMO
- Uso del haz 8T8R, y sectorización a través de antenas de haces múltiples
- Soluciones de antena activa
La llegada de 5G y el despliegue de sus primeras etapas de implementación han complicado aún más el problema para los planificadores. Ahora deben considerar opciones adicionales, cómo soluciones MIMO masivas que vienen con varios transmisores y receptores (16T16R / 32T32R / 64T64R) en sub-6 GHz, e incluso configuraciones más altas en mmWave.
El despliegue de las redes 5G
“En CommScope comprendemos los desafíos para los planificadores y operadores de redes, por lo que estamos en constante innovación e investigación para apoyarlos en la elección de las mejores estrategias para el despliegue de las redes 5G. De esta forma, recientemente hemos realizado un estudio comparativo para ver estos desafíos desde diferentes perspectivas. El estudio evaluó los beneficios y desafíos de alguna configuración clave, para permitir que el planificador se informe de manera adecuada. El objetivo no es solo encontrar la mejor planificación de ingeniería, sino también considerar el retorno de la inversión y los aspectos financieros de la solución que se está implementando. Sin duda, este estudio le ayudará a tomar una decisión informada sobre lo que se necesita para cumplir con los requisitos 4G y 5G de su red”, finalizó Amar Mandhyan.
1 comentario