Las funciones de búsqueda han crecido para abarcar mucho más que sólo texto y ahora vemos que la tecnología de búsqueda visual tiene un auge sin precedentes, de ser viable.
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial Cono Sur de Infor.
Nada es más frustrante que ver a alguien con ropa o calzado que nos guste y no saber cómo encontrarlo online. Si no conocemos la marca, el estilo o alguna otra característica distintiva para hacer la búsqueda; ni el eficiente Google puede ayudarnos a encontrarlo con una búsqueda simple.
Afortunadamente, las funciones de búsqueda han crecido para abarcar mucho más que sólo texto y ahora vemos que la tecnología de búsqueda visual tiene un auge sin precedentes, de ser viable. Al permitir búsquedas utilizando fotos que se hayan tomado desde cualquier dispositivo digital, la tecnología se convierte en un vehículo perfecto de comercio electrónico para una base de compradores más móvil que nunca.
Imágenes perfectas para el retail. Las apps y la tecnología de búsqueda visual no son necesariamente nuevas: Instagram, Facebook y Pinterest ya las están usando para ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. De hecho, Facebook Messenger acaba de lanzar Mode.ai, que permite enviar una foto de una prenda y encontrar las que se parecen o verla en otras personas que las hayan usado. Un paso importante hacia una búsqueda visual más compleja, pero es sólo el comienzo.
En este sentido, si todavía no vemos la búsqueda visual en uso es porque aún no se ha perfeccionado y eso significa un riesgo para los retailers que quieren participar. Si la tecnología de búsqueda visual no puede encontrar un producto que el cliente busca cuando éste lo quiera, se arriesga a perder a dicho consumidor. Por eso, una manera para optimizar esta tecnología y hacerla parte de la estrategia de omnicanalidad es optimizar la atribución del ítem con SKUs robustas, en contexto, que ayudan a los algoritmos AI y a los motores de búsqueda a encontrar estos artículos en forma más fácil por medio del reconocimiento de imagen.
Probando su valor
Como toda tecnología nueva y no probada, la búsqueda visual cuenta con detractores y obstáculos. Muchas empresas dudan en invertir en esta nueva tecnología porque no quieren arriesgarse cuando todavía les funcionan sus técnicas anteriores y conocidas. Aparte, algunas apps de búsqueda visual como “Moments” de Facebook’, están prohibidas en algunos países debido a temas de privacidad.
Todavía existe la pregunta sobre cuándo la búsqueda visual crecerá para reconocer su máximo potencial, pero el hecho es que esta tecnología ya está en camino a convertirse una norma dentro del sector. Y si hay algo que las últimas décadas han enseñado al retail, es que quedarse detrás de la norma del mercado no es una opción.
En este punto, la búsqueda visual junto con las mejores prácticas de SEO (Optimización del motor de búsqueda) y la atribución del ítem, probarán ser una tecnología poderosa que cambiará la dinámica conocida hasta ahora, lo que resulta beneficioso tanto para las empresas de retail como para los consumidores.