Con la inauguración de su primera Región de Datacenters en Chile, Microsoft afianza su infraestructura cloud en América Latina.
El despliegue posiciona a Chile como hub digital para la región, en línea con estándares internacionales de gobernanza tecnológica, resiliencia operativa y eficiencia energética.
Se ha dicho: si la nube no existiera, la Inteligencia Artificial (IA) generativa (GenIA) la habría inventado. Microsoft parece estar de acuerdo y apuntala su estrategia de nube en América Latina.
Recordemos que la empresa es un participante tras bastidores en el desarrollo de ChatGPT pero que, también, apostó por migrar su modelo de negocios a la nube exitosamente. Contra todo pronóstico.
Ahora, la empresa ratifica su decisión con la apertura oficial de su primera Región de Datacenters en Chile. Con esta medida, Microsoft da un paso estructural en su estrategia cloud para toda la región.
Dicha instalación permitirá ofrecer servicios en la nube:
- Con residencia local de datos
- Habilitando el cumplimiento normativo de alta disponibilidad
Todo ello mientras desarrolla una oferta mejorada de conectividad para empresas, instituciones públicas y startups.
“Esta Región de Datacenters es más que infraestructura: habilita conectividad, inclusión y desarrollo de habilidades digitales en todo el ecosistema”, remarcó el director legal y gerente de asuntos corporativos de Microsoft Chile, Alex Pessó.
Nuevo nodo digital regional
El también director legal de la empresa resaltó que la nueva infraestructura está compuesta por tres ubicaciones en la Región Metropolitana.
Pessó aseguró que el despliegue que representa esta Región de Datacenters posiciona a Chile entre los hubs digitales en América Latina.
Según un estudio de IDC:
- El impacto económico total del proyecto alcanzará los US$ 35.300 millones hacia 2029
- De estos, US$ 3.300 millones corresponden a la inversión directa de Microsoft
¿Más importante? Debido al impacto de la nueva instalación, se proyecta la creación de más de 80.000 empleos directos e indirectos vinculados a capacidades digitales, ingeniería, ciberseguridad y servicios cloud.
La instalación refuerza la posición de Chile en la arquitectura digital de América Latina, junto a mercados como Brasil y México.
La infraestructura también habilita plataformas como inteligencia artificial (IA) generativa (GenIA), analítica avanzada y orquestación multicloud. Todo ello con soporte técnico alojado localmente.
“Estamos ante un proyecto que no solo refuerza la infraestructura tecnológica del país: también impulsa el empleo, la formación de talento y el desarrollo productivo”, resaltó el presidente de Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Francisco Guzmán.