El aumento de las opciones de crédito que permiten las fintechs facilita el sobreendeudamiento.
Un informe reciente de Ixpandit Fintech Factory propone tres consejos claves para evitar afectar la solvencia de empresas y personas.
Aunque las empresas fintechs en América Latina es floreciente, algunos informes recientes han revelado que, en el caso de México, sus beneficios eran insuficientes en el renglón del financiamiento.
Afortunadamente, en otros países la situación es diferente. Según el informe Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central de Argentina (BCRA) los préstamos personales:
- Crecieron un 93% entre julio de 2024 y enero de 2025
- Gracias a esto, superaron los $2,7 billones (millardos en notación hispana) en saldo
- La cartera activa alcanzó casi 10 millones de usuarios con al menos un crédito en enero
- Tal dato representa un incremento del 2,5% respecto al mes anterior
El informe del Banco Central de Argentina resalta que, de estos recursos, $4,9 millones corresponden a financiamiento otorgado por empresas fintech.
Igualmente, los datos oficiales evidencian que las empresas fintechs lideran el crecimiento del sector crediticio, con un avance intermensual del 5%.
“El crédito digital se consolida como infraestructura de liquidez cotidiana, pero también como un catalizador de endeudamiento sin planificación”, destacó el informe Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central de Argentina (BCRA).
Círculo virtuoso, pero con el riesgo del sobreendeudamiento
Más allá de los beneficios económicos del financiamiento para el crecimiento económico, el informe destacó los beneficios de la inclusión financiera a través de fintechs.
De hecho, el informe releva que la mayoría de estos financiamientos corresponde a usuarios sin historial crediticio o con antecedentes bancarios irregulares.
Por ello, las plataformas digitales constituyen, en Argentina y algunos otros países de la región, una vía de inclusión ágil y sin fricciones para los solicitantes de recursos.
En el corazón de esta transformación se encuentra Ixpandit Fintech Factory, una organización que integra comercio electrónico, data science y agilidad digital en productos financieros inclusivos.
Con más de una década de operación y múltiples unidades de negocio, está liderada por Matías y Tomás Friedberg. La compañía opera plataformas como Adelantos.com en entornos de consumo masivo, priorizando liquidez inmediata, usabilidad y privacidad.
Gracias a ello, el crédito digital se consolida como infraestructura de liquidez cotidiana, pero también como un catalizador de endeudamiento sin planificación.
¿Abre esto la posibilidad del sobreendeudamiento? Podría. Sin embargo, la tecnología también es un vehículo para neutralizar esta amenaza.
“Solicitar un préstamo digital permite consolidar las deudas con rapidez y transparencia, optimizando tanto el flujo mensual como el historial crediticio”, señalan desde Adelantos.com.
Claves para mantener los efectos benéficos del crédito
Al ser los tradicionalmente excluidos los beneficiarios de estos créditos digitales, la falta de experiencia y formación pueden enturbiar la experiencia.
En los casos en que los fondos apalancan emprendimientos y mipymes, la posibilidad del sobreendeudamiento basado en estimaciones poco realistas puede tener graves consecuencias.
En general, ante el crecimiento exponencial del crédito, la necesidad de herramientas para mitigar el riesgo financiero se vuelve urgente.
“Solicitar un préstamo digital permite consolidar las deudas con rapidez y transparencia, optimizando tanto el flujo mensual como el historial crediticio”, señalan desde Adelantos.com y Ixpandit Fintech Factory.
Desde la plataforma especializada en préstamos digitales operada por Ixpandit Fintech Factory se proponen tres recomendaciones concretas para reorganizar las obligaciones y evitar el sobreendeudamiento:
1.- Evaluar la situación actual
Antes de tomar decisiones, es fundamental realizar un inventario detallado de las deudas existentes: montos, tasas de interés, plazos y estado (vigente o en mora).
Esta evaluación permite entender el nivel de exposición financiera y definir prioridades de pago.
2.- Buscar opciones de consolidación
La consolidación consiste en unificar varias deudas en un solo préstamo, lo que puede reducir la tasa de interés promedio, simplificar la administración y mejorar el historial crediticio.
Las fintechs, como Adelantos.com, ofrecen soluciones digitales que permiten acceder a préstamos sin documentación física, con aprobación rápida y gestión 100% online.
Según la empresa, consolidar deudas en una única cuota mensual facilita el control financiero y evita la dispersión de pagos, lo que puede traducirse en mayor estabilidad y menor riesgo de incumplimiento.
3.- Establecer un presupuesto realista
Definir cuánto se puede pagar mensualmente sin comprometer gastos esenciales es clave para evitar recaídas en el endeudamiento.
Un presupuesto bien estructurado permite mantener el compromiso de pago, prever contingencias y avanzar hacia una planificación financiera sostenible.