El ecosistema de la impresión global contempla como Xerox completa la adquisición de Lexmark.
¿Qué significará esta fusión de marcas en el corto y mediano plazo para el mercado de la gestión de documentos e impresión?
Si se le pregunta a los ambienlistas radicales, antes de abandonar los combustibles fósiles, el mundo debería dejar atrás la (muy larga) era del papel.
Claro está, la frustración de estos grupos es total. El petróleo baja de precio y mantiene su vigencia, mientras que el ecosistema de impresión goza de buena salud. Contra todo pronóstico.
¿Significa que mientras más cambian las cosas más se quedan como estaban? No necesariamente. El mercado de impresión se reinventa frecuentemente: ello mantiene a los dispositivos vigentes, más allá de la batalla opinática ambiental.
Sin embargo, la adquisición de Lexmark International por parte de Xerox Holdings Corporation será, probablemente, un hito que dejará huella.
La operación valorada en US$ 1.500 millones consolida la presencia de Xerox en todos los segmentos principales del mercado de impresión.
“Impulsamos nuestro negocio al siguiente nivel. Esta adquisición representa una evolución natural tras años de colaboración”, resaltó el CEO de Xerox, Steve Bandrowczak.
Para el ejecutivo, esta combinación estratégica fortalece la presencia de Xerox en:
- Segmentos de alto crecimiento
- Amplía la capacidad de fabricación
- Y consolida un camino hacia el crecimiento rentable a largo plazo
Escalar en el ranking global
Aunque la compra de una empresa suele tener muchas y complejas razones, en el sector financiero la adquisición es in recurso frecuente para mejorar la innovación tecnológica.
Es decir, las empresas compran a aquellas que están realizando una invención o innovación que les llevaría más tiempo o recursos desarrollar desde cero.
Pero, el caso de Lexmark y Xerox parece estar una categoría diferentemas cercana a lo que ocurre cuando un banco, aseguradora o farmacéutico adquiere a un competidor.
Así, con esta transacción, la compañía se posiciona como uno de los cinco jugadores globales más relevantes en impresión.
Además, la fusión fortalece la oferta de Xerox gracias a una cartera unificada que integra capacidades tecnológicas complementarias y redes de distribución extendidas.
“Hoy es un momento crucial para Xerox y Lexmark, ya que estas dos grandes compañías se unen para forjar el futuro de la industria de la impresión”, expresó en su mensaje de salida el hasta ahora CEO de Lexmark, Allen Waugerman.
Igualmente, este movimiento afianza la reinvención estructural que Xerox ha impulsado desde 2022, al orientarse hacia soluciones integrales basadas en software, automatización inteligente y servicios empresariales de alto valor.
Sumar para crecer
El antiguo CEO de de Lexmark destacó también que la fusión operativa no busca generar una simple sinergia administrativa.
Por el contrario, la propuesta es diseñar una plataforma tecnológica y comercial capaz de ofrecer soluciones más integrales, ágiles y alineadas con las nuevas demandas de sostenibilidad, trabajo remoto y gestión documental digital.
Cabe destacar que, una de las fortalezas clave de la adquisición radica en la magnitud y solidez operativa del nuevo grupo:
- 125 plantas de distribución y fabricación
- Ubicadas en 16 países
- Más de 200.000 clientes empresariales
- Y presencia en 170 países
Todo ello con una gobernanza operativa compartida entre líderes de ambas compañías.
Una de las fortalezas clave de la adquisición radica en la magnitud y solidez operativa del nuevo grupo.
La estructura unificada será liderada por Bandrowczak y un equipo ejecutivo compuesto por altos directivos de Xerox y Lexmark.
La adquisición apunta a mejorar el margen operativo ajustado. La empresa proyecta que la transacción contribuirá positivamente a las ganancias por acción ajustadas (GPA) y al flujo de caja libre durante el ejercicio 2025, con una reducción progresiva en el ratio de apalancamiento de deuda.
Entre las sinergias de costos previstas destacan:
- Optimizaciones de estructura organizacional
- Consolidación logística
- Y eficiencias operativas por un total estimado de 240 millones de dólares
Todo ello se reflejará en un aumento proyectado superior a US$ 1 por acción ajustada al segundo año post-adquisición.
“Al unir dos portafolios complementarios y profundizar nuestras capacidades. Ahora estamos mejor preparados que nunca para ofrecer soluciones innovadoras que impulsen el éxito de nuestros clientes en todas las geografías e industrias”, aseguró el CEO de Xerox, Steve Bandrowczak.