El comercio electrónico no solo crece, también cambia. ¿El ecosistema de ventas de los marketplaces está a la altura de la tendencia del comercio conversacional?
¿Cómo los chatbots y agentes pueden impactar a los ecosistemas de ventas que conocemos?
No importa en que país de América Latina se encuentre usted, es seguro que Mercado Libre es una referencia de precios para cualquier producto, más allá de si usted compra o no en este marketplace.
Pero, frente al ascenso del comercio conversacional y/o a través de las redes sociales, ¿significa que las comisiones están dando al traste con este modelo del negocio en la región?
Frente a la expansión de los marketplaces globales como Amazon, eBay o Alibaba, parecería que el modelo cuenta con buena salud.
América Latina no es la excepción. No solo convivimos con los grandes globales o regionales sino que, también, hay opciones importantes de marketplaces, país a país.
En ese contexto, el marketplace ya no es solo un canal de venta: es la base operativa de un ecosistema digital que habilita nuevas formas de escalar, fidelizar y monetizar.
“Una red estratégica de aliados comerciales aporta valor a la oferta y fortalece el ecosistema”, destacó el CEO de Aper, Hernán Marino.
Resaltó que la lógica ya no se limita al control del catálogo sino que abarca:
- La integración de múltiples actores
- Tecnologías predictivas
- Y estructuras logísticas, diseñadas para responder al consumidor omnicanal.
Entre redes y recomendaciones
En este punto hay que destacar que, más allá que del comercio conversacional, el hecho de que cadenas de farmacias y/o supermercados, practiquen el comercio electrónico, habla de un cambio cultural en nuestros países.
Por ello es importante la visión de Aper, que ha sido parte importante de esta evolución continental.
Con más de 25 años en el mercado y presencia en nueve países, la empresa impulsa este salto estratégico mediante el diseño y operación de marketplaces propios para grandes empresas.
En este sentido, Marino, la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica avanzada permiten diseñar experiencias contextuales, con impacto directo en la recurrencia de compra.
“El uso de inteligencia artificial y analítica avanzada permite adaptar contenidos, recomendaciones y promociones al comportamiento de cada usuario”, puntualizó Hernán Marino, CEO de Aper.
El ejecutivo resaltó que el auge de la personalización ya no es una promesa del marketing: es una condición base para competir en mercados saturados.
En los ecosistemas gestionados por Aper, cada usuario:
- Recibe ofertas, recomendaciones y experiencias adaptadas a su comportamiento en tiempo real
- Esto aumenta la conversión
- Y reduce el abandono
Tal capacidad se traduce en una doble ventaja para las marcas: llegar a audiencias más amplias integrando sellers externos. Al mismo tiempo, ofrece un journey personalizado, que refuerza el vínculo con la marca.
Marketplaces, más allá de la compraventa
Según la visión del especialista de Aper, los marketplaces evolucionan de vitrinas digitales a motores de retención e interacción.
Recordemos que la empresa desarrolló su propio modelo:
- Con más de 2.000.000 de compradores conectados
- Y más de 2.000 vendedores al año, solo en Argentina.
Todo ello responde a la convicción de la empresa de que los consumidores adoptan decisiones de compra más conscientes.
Por ello, los marketplaces bien diseñados permiten a pequeños productores y emprendedores locales competir en igualdad de condiciones que empresa mayores, generando inclusión a escala global.
Esto refleja una visión ampliada del ecosistema: no solo como un canal de ventas, sino como una infraestructura para el desarrollo económico y la integración social.
Desde la visión de Aper, los cuatro pilares de un marketplace competitivo.
Cada uno identifica los elementos estratégicos clave que toda empresa debe considerar al construir o escalar su propio marketplace. Estos son:
- Tecnología escalable y segura, capaz de sostener operaciones dinámicas y adaptarse a un mercado cambiante.
- Red de aliados comerciales sólida, que complemente y fortalezca la propuesta de valor de la plataforma.
- Logística eficiente y flexible, que garantice experiencias positivas en entrega, postventa y cumplimiento de expectativas.
- Soluciones de pago confiables, alineadas con los hábitos del consumidor digital moderno.
Estos pilares permiten no solo crecer, sino hacerlo de manera ordenada, rentable y centrada en la experiencia del cliente.