La transformación digital sigue guuando la agenda de las empresas, impulsando nuevos criterios de empleabilidad.
Conozca los cinco factores que High Flow há definido como claves para lo que queda del año. Y más allá.
Los avances a zancadas de la Inteligencia Artificial (IA) ha puesto de relieve las habilidades que las empresas requiere en sus colaboradores para ejecutar los nuevos cambios.
Contra todo pronóstico, la IA aún no puede desplegarse ni operar en forma absolutamente autónoma.
Sin embargo, sus avances prácticos y la adopción masiva están redefiniendo las nociones de empleabilidad y éxito empresarial.
Desde su experiencia en la búsqueda de líderes para startups, corporativos y PYMEs en América Latina, High Flow destaca que la empleabilidad no sólo dependerá del historial laboral.
Mauro L’Estrange, fundador de la empresa, aseguró que la empleabilidad dependerá, cada vez más, de la capacidad de anticiparse al cambio.
“Lejos de limitarse al desarrollo de habilidades técnicas, el nuevo contexto exige una mentalidad ágil, un enfoque humano y una sintonía constante con las dinámicas del mercado”, precisó el también CEO de High Flow, Mauro L’Estrange.
El especialista resaltó que, en la actualidad, la transformación digital, los nuevos modelos de trabajo y la evolución de las expectativas laborales están redibujando el panorama del talento ejecutivo. Tanto en el mundo como en América Latina.
El diablo está en los detalles
Los datos y comportamientos del mercado confirman las predicciones de High Flow: las organizaciones están apostando por talento que no solo resuelva, sino que se anticipe a posibles escenarios.
Más importante: apuestan a un talento que, en base a los cambios que esta experimentando el mercado, se reinvente.
Para contribuir a que personas y empresas puedan encarar los desafíos actuales en el ámbito del trabajo, los analistas de High Flow han identificado cinco factores clave que marcan la diferencia en la empleabilidad profesional en los próximos 12 meses.
1.- Adaptabilidad como ventaja competitiva
El mercado laboral actual exige algo más que experiencia: la capacidad de adaptación rápida se ha convertido en uno de los activos más valorados por las empresas, mismas que han implementado políticas laborales más flexibles, con el objetivo de mejorar la productividad e impulsar culturas organizacionales más resilientes y centradas.
En línea con esta tendencia, High Flow reporta que más del 80% de sus procesos de búsqueda ejecutiva durante el último año han priorizado competencias relacionadas con la adaptabilidad, liderazgo en entornos híbridos y gestión del cambio.
2.- Selfplacement: transición con estrategia
High Flow señala que el modelo tradicional de outplacement ha evolucionado hacia esquemas más personalizados.
En lugar de esperar a una desvinculación, el selfplacement permite acompañar a los colaboradores en sus transiciones laborales de forma proactiva, fortaleciendo su posicionamiento con herramientas como simulaciones de entrevistas, auditorías de habilidades y presencia digital.
Esta tendencia responde a un entorno laboral donde la movilidad y la reinvención profesional son cada vez más frecuentes. Una estrategia bien ejecutada de Selfplacement, permite definir una propuesta de valor profesional coherente y atractiva para potenciales empleadores.
3.- Liderazgo con propósito y enfoque humano
Las empresas ya no solo buscan resultados: buscan líderes capaces de conectar con las personas, desarrollando habilidades para entender el bienestar organizacional y orientar su forma de liderar con un propósito clave para destacar en el mercado laboral actual y futuro.
En sectores como recursos humanos y marketing, liderar con propósito no es una tendencia, es una necesidad.
4.- Beneficios flexibles: el nuevo lenguaje de la fidelización
El equilibrio entre vida personal y laboral dejó de ser un “plus”. Hoy, quienes ofrecen esquemas híbridos, jornadas ajustables y beneficios personalizados tienen una ventaja real para atraer talento.
La tendencia hacia modelos laborales más flexibles refleja una transformación profunda en las estrategias de fidelización, ya que además se busca construir relaciones laborales sostenibles, empáticas y alineadas con las nuevas prioridades de los profesionales.
Actualmente, la flexibilidad se convierte en un lenguaje para atraer y motivar al talento.
5.- Crecimiento continuo en sectores clave
Con México consolidándose como hub regional para industrias como fintech y comercio electrónico, la demanda de perfiles estratégicos está creciendo.
En este entorno, adoptar una mentalidad de aprendizaje constante es esencial. Empresas como Shopify, sostienen que la adopción de nuevas tecnologías está redefiniendo el e-commerce, y solo los profesionales que actualicen su perfil podrán responder a las necesidades de un consumidor digital en evolución.