Hewlett Packard Enterprise impulsa la innovación en la nube híbrida con HPE Private Cloud AI que ya está disponible en la región.
México es el primer país de América Latina en tener disponible este ecosistema que permite a las organizaciones lanzar aplicaciones de GenIA.
Puede que no sea evidente. Pero, si la computación de nube no existiera, la Inteligencia Artificial (IA) la habría inventado.
De hecho, los avances actuales de la IA no serían posibles sin las distintas plataformas que han logrado colocarlas al alcance de empresas de todos los tamaños.
Pero también ha llevado a la IA en manos de las personas: 24 horas por siete días a la semana.
Sin embargo, 2025 se ha convertido en el escenario de nuevos avances de la Inteligencia Artificial (IA) a través de la iniciativa de las empresas. Y América Latina no es ajena a este proceso.
Muestra de ello es la llegada a Latam, con una primera para en México de la nube privada de Hewlett Packard Enterprise.
HPE Private Cloud permite a las organizaciones crear aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa (GenIA) y asistentes virtuales en pocos segundos. Todo ello utilizando datos privados.
“Las empresas están desplegando GenIA) en un entorno donde, al mismo tiempo, están bajo presión para arrancar rápido y demostrar un valor real”, señaló el Hybrid Cloud Solutions Director for Latam and Southern Europe, Hewlett Packard Enterprise, Ramón Quintana.
Perímetro ampliado
HPE Private Cloud AI permite la integración más completa de computación, redes y software de NVIDIA AI con el almacenamiento, la computación y HPE GreenLake Cloud.
Esta solución permite a empresas de todos los tamaños acceder a un entorno energéticamente eficiente, rápido y flexible para desarrollar e implementar aplicaciones de IA generativa de manera sostenible.
Para ayudar a los clientes a acelerar aún más el tiempo de generación de valor y maximizar los beneficios en sus casos de uso de Inteligencia Artificial (IA), HPE lanza el programa de partners Unleash AI.
Dicho programa conecta a los clientes con los proveedores de software (ISV) cuyo software esté validado para PCAI. De este modo las empresas pueden desarrollar o mejorar productos que se integren con la tecnología HPE.
“Con HPE Private Cloud AI, una solución llave en mano codesarrollada con NVIDIA y que forma parte del portafolio NVIDIA AI Computing by HPE, las aplicaciones de IA generativa (GenAI) pueden desplegarse en segundos en el centro de datos de nuestros clientes”, explicó Ramón Quintana, Hybrid Cloud Solutions Director for Latam and Southern Europe, HPE.
Impulsado por el nuevo OpsRamp AI copilot, que mejora la eficiencia de las cargas de trabajo y optimiza la gestión de las operaciones de TI, HPE Private Cloud AI ofrece una experiencia de nube autoservicio con gestión completa del ciclo de vida.
Nuevo acelerador de aplicaciones de Inteligencia Artificial
Diseñados para HPE Private Cloud AI, los nuevos aceleradores de soluciones permiten a las empresas desplegar asistentes virtuales con un solo clic y ponerlos en funcionamiento en segundos.
Estas aplicaciones personalizables y modulares utilizan NVIDIA NIM microservices, reduciendo significativamente el tiempo de generación de valor para los negocios.
El primer acelerador de soluciones es un asistente virtual GenAI diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear rápidamente chatbots interactivos que respondan preguntas en lenguaje natural basándose en los datos privados de la organización y en modelos de lenguaje abierto (LLMs).
Las organizaciones pueden personalizar sus aplicaciones de IA para diversos casos de uso, como soporte técnico, generación de presupuestos comerciales o creación de contenido de marketing.
El segundo acelerador de soluciones es una aplicación de simplificación y resumen de texto, que permite a los equipos adaptar rápidamente textos a diferentes estilos de escritura, resumir contenido y facilitar su comprensión y difusión, reduciendo la dependencia de expertos en la materia para la creación de contenido especializado.
Los próximos aceleradores de soluciones incorporarán aplicaciones de IA ampliamente utilizadas en sectores estratégicos, como servicios financieros, sanidad, comercio minorista, energía y sector público.
Algunas de estas soluciones estarán basadas en NVIDIA NIM Agent Blueprints, con casos de uso de IA que las empresas podrán optimizar continuamente basados en datos y feedback.