Alrededor de 30 millones de personas utilizan tarjetas de crédito en México.
Sin embargo, su impacto va más allá del número de usuarios y refleja una relación profunda con las marcas.
Antes de la pandemia, México era uno de los país con menor bancarización de la región: cerca del 40% al igual que Colombia y poco más en Argentina.
También era uno de los países altísimos porcentajes de uso de efectivo para compras en retail. La pandemia y las fintechs han cambiado esta realidad en forma radical.
Nuevos datos de Payment & Commerce Market Intelligence (PCMI), las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago más común en el comercio electrónico en América Latina, con una cuota de mercado del 42%.
No obstante, aunque este dato indica una disminución con respecto a 2019, el volumen de transacciones con estos dispositivos continúa aumentando.
¿Cómo es posible esto? Un estudio de Galileo Financial Technologies, tal reducción es proporcional oculta el aumento indiscutible del uso de tarjetas de crédito, a medida que se amplía el acceso a los servicios digitales y financieros.
“En América Latina, las tarjetas de crédito no solo facilitan el consumo. También representan una puerta de entrada al sistema financiero formal para millones de personas”, explicó el Jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Galileo Galileo Financial Technologies en LATAM, Tory Jackson.
El ejecutivo destaca que, de hecho, el 73% de los adultos en América Latina ya tienen acceso a algún producto financiero.
Ello, según datos del Banco Mundial, impulsado en gran medida por la digitalización bancaria.
Conectividad como variable de avance
Entre 2012 y 2022, la penetración de internet en América Latina aumentó del 43% al 78%. De hecho, otro informe de Payments Industry Intelligence señaló que el auge de la banca digital en la región ha impulsado, significativamente, las transacciones con tarjetas de crédito.
Dicho informe reveló que, si bien se proyecta que la participación de mercado caerá del 43% al 35% entre 2024 y 2027, se prevé que el volumen del mercado aumente de US$269.000 millones a US$365.000 millones durante el mismo período.
Por otra lado, el informe de PCMI muestra que el uso de teléfonos inteligentes y la titularidad de cuentas bancarias rondan el 80%.
Esta conectividad combinada ha impulsado el crecimiento de opciones alternativas de pago instantáneo como:
Todo ellos también utilizan para pagos de cuenta a cuenta (A2A).
En México, la emisión de tarjetas de crédito tuvo un crecimiento notable en 2024.
Los datos señala que se ha alcanzado un récord histórico de más de 37 millones de tarjetas en circulación al cierre del año.
Así lo indican los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto representa un aumento de 7,9% en comparación con 2023.
“Las tarjetas de crédito han sido clave para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina”, aseguró Tory Jackson, Jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Galileo Galileo Financial Technologies en LATAM.
Efecto progresivo y democratizador
El Jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Galileo Galileo resaltó el eCommerce creció un 25% en 2023 en América Latina. Por un lado.
Adicionalmente, más del 50% de las compras digitales se realizan con tarjetas vinculadas a plataformas de banca digital.
En este sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que en México, el crecimiento del uso de tarjetas de crédito refleja un cambio cultural hacia la digitalización.
También con respecto a la inclusión financiera: en 2023, el número de tarjetas de crédito activas superó los 30 millones, con un aumento del 19% en el uso de apps bancarias en el mismo año.
“El futuro del sistema financiero latinoamericano está ligado a la expansión de herramientas como las tarjetas de crédito”, explicó Jefe de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Galileo Galileo Financial Technologies en LATAM, Tory Jackson.
El especialista de Galileo Galileo asegura que estas tecnologías y dispositivos democratizan el acceso al crédito: con más de 400 fintechs activas en México, muchas ofrecen tarjetas virtuales que integran soluciones de pago, ahorro e inversión.
Concluye con que siendo relevantes cuando se alineen con los cuatro pilares clave de Gustanomics:
- Satisfacer las necesidades de los usuarios a través de funciones útiles
- Ofrecer incentivos como recompensas
- Crear estatus a través de beneficios exclusivos
- E impulsar el compromiso con experiencias fluidas y móviles.