Para tomar nota en la agenda del año próximo, Statista advierte sobre el burnout y el presentismo digital en América Latina.
Los estudios muestran a que todas las economías potentes de la región muestran indicadores preocupantes de estrés entre sus colaboradores.
A escasas dos semanas del cierre de año, se impone tomar nota de los asuntos pendientes y prioritarios para atender en 2.025.
Los desafíos y retos son muchos pero los obstáculos no escasean. Por ello, la gerencia, en general, así como los CIOs y CISOs deben hacer una pausa y mirar a sus equipos.
Las crecientes ciberamenazas y la emergencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) suponen importantes desafía para los equipos tecnológicos, entre otros.
¿Están ellos listos y en condiciones para aprender las habilidades que necesitan? Responder esta pregunta puede ser esencial para tomar decisiones en su organización.
Este panorama, también es de cuidado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha advertido de una crisis silenciosa en América Latina: el presentismo digital y el burnout siguen en ascenso.
“En muchos países, es común que los empleados trabajen más de 48 horas semanales, superando los límites recomendados por organismos internacionales”, precisó la CEO de Grupo Santalá, Claudia Lalloz.
Recordó la fundadora del Grupo Santalá que el burnout es un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no se ha gestionado correctamente.
Qué, cómo y por qué
La especialista en inteligencia emocional para el ámbito laboral precisó que, según la OMS, los síntomas del burnout incluyen:
- Agotamiento extremo
- Baja eficacia
- Y falta de motivación
En conjunto, todos estos síntomas pueden acarrear ausencias laborales prolongadas, así como afectar la salud mental de los colaboradores.
Por supuesto, nada de esto contribuirá a lograr sus objetivos de crecimiento y eficiencia.
Más grave es el hecho de que el burnout creciente en la región tiene, entre sus causas, al llamado presentismo digital.
“La desconexión laboral se convierte en una aspiración casi inalcanzable debido al presentismo digital, con serias repercusiones en empleados, compañías y sus economías”, puntualizó Claudia Lalloz, coach Corporativa y CEO de Grupo Santalá.
Lo que dicen los números
Claudia Lalloz cita un reciente estudio de Statista revela que, en América Latina, entre el 30% y el 40% de los empleados reportan síntomas de burnout.
Peor aun, sin embargo, es el indicador de que, con la llegada de las fiestas navideñas y fin de año, se intensifican las crisis de estrés en los ejecutivos de las compañías.
Es decir, sus líderes de grupo inician el año apenas superando el estrés del cierre y, probablemente, arrastrando ese agotamiento.
La cifra, además, varía de país a país con resultados poco alentadores. De acuerdo al reporte State of the Global Workplace de Gallup:
- México encabeza el ranking con los índices más elevados. Cerca del 45% de los empleados afirman sentirse agotados y desconectados de sus labores diarias.
- Le siguen los latinos en Estados Unidos con 44%. Dicha cifra supera el promedio nacional, especialmente en sectores como construcción y servicios.
- Mientras que, con más del 35%, encontramos a los equipos de Brasil, Colombia, Argentina y Chile
La ejecutiva del Grupo Santalá compromete la eficiencia y capacidad de innovar de la región.
Por ello, estima que empresas, reguladores y Estados deben trabajar más activamente en lograr legislaciones que promuevan la reducción de presentismo digital.
Precedentes como los de Francia y Portugal son vistos por la especialista como referentes valiosos para reducir esta tendencia.