Con el nuevo servicio para compartir redes de 5G, Movistar Intranet atenderá las necesidades de movilidad de las empresas.
Este lanzamiento, Telefónica se convierte en pionera en España en ofrecer este tipo de servicio. ¿Llegará a América Latina?
Desde el 30 de octubre, las empresas de España pueden disfrutar de un nuevo servicio que permite mejorar la conectividad.
Nos referimos la incorporación a su servicio Movistar Intranet la capacidad de Network Slicing.
¿De qué se trata? Esta tecnología permite segmentar la red en rebanadas virtuales, cada una con características específicas
De esta manera, Telefónica se convierte en el primer operador en España en llevar la calidad de servicio a la conectividad privada móvil extremo a extremo.
Esto permite que los equipos de las empresas e instituciones públicas puedan acceder a sus redes corporativas de forma segura en movilidad, sin necesidad de estar conectados a la red fija de la oficina.
“Estamos inmersos en una etapa en la que hay una movilización continua de consumidores y empleados conectados. Ello demanda accesos a las redes y protección de datos masivos de forma tanto continua como simultánea”, señaló el director de Empresas de Telefónica España, Adrián García Nevado.
Apalancar movilidad y seguridad
Como puede verse, el nuevo servicio de Movistar Intranet, Network Slicing, es una característica clave del 5G que permite a los operadores crear redes virtuales dentro de una red física.
De esta manera, cada rebanada puede configurarse con diferentes niveles de latencia, ancho de banda y seguridad.
¿Por y para qué? Básicamente, para gestionar tráfico. Su capacidad de fragmentación significa que diferentes aplicaciones y servicios pueden tener sus propias redes optimizadas, asegurando tanto un rendimiento óptimo como una alta calidad de servicio.
Además de permitir la interconexión entre usuarios y dispositivos con conectividad móvil 5G a través de la red Movistar Intranet, se puedan establecer redes privadas seguras (VPN) de dispositivos móviles.
Esto permite que los usuarios se comuniquen entre sí, incluso en situaciones de alta demanda.
Además, con esta funcionalidad, las empresas puedan optimizar sus comunicaciones, incorporando nuevas tecnologías que demandan más movilidad o una menor latencia.
García destacó, entre los casos de uso que impulsarán la capacidad de network slicing serán el teletrabajo, en entornos congestionados o de alta demanda, como los trenes o sitios vacacionales en la costa.
Otros casos en que puede aprovecharse
También la gestión de flotas de vehículos conectados, para priorizar las comunicaciones críticas entre ellos y los centros de control.
O mantener la conectividad de los cajeros automáticos en un concierto o en concentraciones deportivas masificados.
Entre los beneficios para las empresas que propone la funcionalidad Network Slicing de Movistar Intranet están:
- Conectividad segura y confiable: Las empresas pueden crear redes privadas virtuales (VPN) móviles para proteger sus datos y garantizar la continuidad del negocio.
- Mayor flexibilidad: Network Slicing permite adaptar la red a las necesidades específicas de cada empresa, lo que se traduce en una mayor eficiencia y agilidad.
- Nuevas aplicaciones: La tecnología habilita nuevas aplicaciones y servicios, como la telemedicina, la industria 4.0 y la movilidad conectada.
- Mejora de la experiencia del usuario: Al optimizar la red para cada servicio, se garantiza una mejor experiencia para los usuarios, tanto internos como externos.