Muchos y más sofisticados ataques, nuevas modalidades de phishing, así como malware como servicio son las alarmas que señala Check Point.
Lumma Stealer y Necro ponen de relieve las tácticas en evolución que utilizan los ciberdelincuentes.
Las arremetida tradicional de ciberataques de fin de año ya está en pleno desarrollo, según lo indica el informe del mes de octubre de la unidad de detección de amenazas de Check Point Software.
El informe del mes de octubre de CPR (Check Point Research) resalta no sólo un incremento del número de ataques sino, también del malware circulante.
El incremento de número de vulnerabilidades que se están explotando, entre otros detalles del informe, coloca en evidencia el uso de Inteligencia Artificial (IA) por parte de los ciberatacantes.
“El aumento de los sofisticados ladrones de información subraya una realidad cada vez mayor. Los cibercriminales están evolucionando sus métodos y aprovechando vectores de ataque innovadores”, explicó la vicepresidenta de investigación de Check Point Software, Maya Horwitz.
La ejecución estima que las organizaciones deben ir más allá de las defensas tradicionales, adoptando medidas de seguridad proactivas y adaptativa.
Esto le permitirá a las organizaciones anticipar las amenazas emergentes para contrarrestar estos desafíos persistentes de manera eficaz.
Nuevas y más amenazas
En general, el informe revela un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo, caracterizado por:
Aumento de los ladrones de información
El malware como Lumma Stealer está en auge, aprovechando tácticas innovadoras como el uso de CAPTCHA falsos y correos electrónicos de phishing dirigidos a desarrolladores.
Sofisticación de los ataques
Los cibercriminales utilizan técnicas como la esteganografía y la ofuscación para ocultar sus actividades y evadir la detección.
Diversidad de plataformas
Los ataques se extienden a diversos sistemas operativos, incluyendo Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles Android.
Impacto en múltiples sectores
La educación, el gobierno y las comunicaciones son los sectores más afectados.
Evolución de los grupos de ransomware
Nuevos grupos como RansomHub y Play están emergiendo con tácticas más sofisticadas.
Entre los principales hallazgos del informe del mes de Octubre de Check Point Research destacan:
- Malware más común: FakeUpdates, Androxgh0st y AgentTesla lideran la lista global.
- Malware móvil: Joker, Necro y Anubis son las principales amenazas para dispositivos Android.