Puede que todavía no tenga acceso a la IA de Meta, disponible a través de la mensajería WhatsApp.
Pero, seguramente, tendrá más dudas que certezas y preocupaciones sobre los riesgos de esta herramienta.
Si 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial (IA), 2024 ha sido el año de la implementación a niveles nunca vistos.
Muestra de ellos en el anuncio para los usuarios de un paulatino despliegue de la IA de Meta en WhatsApp con lo cual la IA generativa estará, lietarlmente, al alcance de su mano.
“Era cuestión de tiempo. La IA es parte de nuestro presente y debemos adaptarnos y aprovechar la tecnología y lo que nos puede ofrecer”, afirma la Líder de Desarrollo de Negocio de Infobip, Angélica Arévalo.
Ya disponible en la mayoría de los países de economías desarrolladas, en América Latina muchos esperan la posibilidad de compararla con otras disponibles como ChatGPT de Open IA, Copilot de Microsoft o Gemini de Google, por mencionar las más conocidas e importantes.
Pero, además de comprobar que tan eficiente es la IA de Meta en relación a sus competidores, hay otras dudas que asaltan a los usuarios de WhatsApp.
En principio, los datos
La privacidad, por ejemplo, es una de las principales preocupaciones de los usuarios con esta nueva IA de Meta.
No puede ser de otra manera. Después de todo, WhatsApp es una herramienta en manos de casi todos.
En América Latina, está mensajería instantánea ha alcanzado una penetración significativa en el uso diario, con una presencia del 20% al 30% en sectores como compras y finanzas, según el último informe de tendencias de mensajería para 2024 de Infobip, líder global en comunicaciones en la nube.
En Argentina, la adopción es aún más notable: un 93% de los usuarios de entre 16 y 64 años realizan o reciben llamadas y mensajes a través de la plataforma, según datos de Branch y Statista.
Dichas cifras evidencian el profundo impacto de la actualización de Meta en las formas de comunicación en la región.
El ABC para usar la IA de Meta en WhatsApp
Claro está, la clave está en el uso consciente y responsable.
Arévalo, consciente de las reservas que oueden tener tanto las empresas como los usuarios, comparte tres razones para no temerle a la IA de Meta:
Cifrado de extremo a extremo
Los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que sólo el remitente y el destinatario pueden leerlos. Meta AI no debería comprometer este cifrado.
Políticas de privacidad
Meta tiene diferentes políticas en vigor. Los datos que se recopilan, cómo se utilizan y cómo se protegen siempre están disponibles y son transparentes para cualquier usuario que quiera entender cómo funciona.
Capacidades de IA
La IA trae desafíos, pero también beneficios como:
- Una experiencia de usuario mejorada
- Automatización de tareas rutinarias
- Y una forma más rápida de buscar cosas ahora desde tu WhatsApp
Ninguna de estas razones, supone, sin embargo, confianza smciega ni en la tecnología no en el proveedor de la misma.
Estas son las recomendaciones de Infobip para blindar su uso de la IA de Meta desde WhatsApp y que son calidad para otras tecnologías similares:
Limitar el compartir datos sensibles
Es importante ser cauteloso al compartir información personal sensible en WhatsApp.
Se debe evitar discutir asuntos altamente confidenciales o compartir contraseñas en la aplicación.
Activar la autenticación de dos factores (2FA)
Habilitar la 2FA añade una capa adicional de seguridad, exigiendo una segunda forma de verificación, además de la contraseña.
Usar contraseñas fuertes
Se recomienda crear contraseñas robustas y únicas para cada cuenta, evitando la reutilización en diferentes sitios o aplicaciones.
Evitar enlaces y archivos adjuntos sospechosos
No se debe hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas o no confiables, ya que pueden contener malware o intentos de phishing.