Sólo nombrar un quantum es hablar de alta tecnología. Pensar en IoT cuántica o con tecnología de este tipo suena a ciencia ficción.
Pero la alianza de IDEMIA, Quside y Telefónica quiere que sea un hecho. Sepa cómo.
En general, cuando se habla de tecnología cuántica, pensamos en instalaciones de alta tecnología, especialmente complejas y que se encuentran muy, muy lejos de la realidad de América Latina. Esto último hace mucho que no es así.
Lo que sí es cierto es que, al igual que otras tecnologías como el metaverso, ha llevado algo de tiempo encontrar casos de usos prácticos para ella. Y comercialmente viables.
En esta dirección apunta la alianza anunciada por IDEMIA, Quside y Telefónica que va directo a esos objetivos: encontrar uso a la tecnología cuántica en la que es considerada la base de la cuarta revolución industrial.
No. No hablamos de la IA sino de la Internet de las Cosas (IoT) que tiene el potencial de transformar a todas las industrias. A su favor, las empresas que suscriben este acuerdo tienen el que la IoT – parada sobre los smartphone sy la IA – ha avanzando rápidamente en el último lustro.
Lo cierto es que Telefónica, IDEMIA Secure Transactions y Quside anuncian una asociación innovadora para implementar una solución cuántica segura para dispositivos IoT.
Esta asociación establecerá nuevos estándares de seguridad y resiliencia en los ecosistemas de IoT, protegiendo tanto la infraestructura de estos como los datos de posibles ataques cuánticos.
¿Por qué es necesaria una IoT cuántica?
No es accidente que se geste una alianza de este tipo. Losnproveedores de ciberdefensa tienen algún tiempo advirtiendo de las vulnerabilidades de los objetos conectados.
A raíz de los avances en la computación cuántica, los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se enfrentan a desafíos de seguridad sin precedentes. Por ello se requiere el desarrollo de medidas de seguridad:
- Resistentes a lo cuántico
- Adaptadas a las limitaciones
- Así como a los requisitos únicos de las implementaciones de IoT
Este proyecto, fruto de la colaboración entre Telefónica e IDEMIA Secure Transactions, se enmarca en una serie de avances significativos.
Entre ellos, destaca el lanzamiento global en 2022 de la primera tarjeta SIM 5G con seguridad cuántica.
Ahora, capitalizando el liderazgo en tecnología cuántica de IST, esta iniciativa introduce la conectividad IoT Quantum-Safe y la Seguridad de la capa de transporte (TLS).
Este último es un protocolo criptográfico que facilita la implementación de nuevos protocolos, sin necesidad de alteraciones en el hardware.
Además, se beneficia del potente generador de tecnología cuántica de aleatoriedad de Quside. Ello finalmente, se traduce en una computación impredecible y más eficiente.
“IDEMIA Secure Transactions lleva años comprometida con la creación de tecnologías resistentes a lo cuántico que protejan a la sociedad en el mundo poscuántico. Estamos especialmente orgullosos de esta alianza transformadora con Telefónica que representa otro hito en las comunicaciones seguras”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Servicios de Conectividad de IDEMIA Secure Transactions, Fabien Jautard.
La IoT por venir
Gracias a esta colaboración de alto nivel, las soluciones serán particularmente útiles como primer paso para las empresas industriales.
Especialmente para aquellas con dispositivos de larga duración (más de 15 años), garantizando conexiones seguras entre dispositivos IoT como medidores inteligentes, y sus sistemas operativos.
En el futuro, estas innovaciones permitirán a Telefónica ofrecer nuevos servicios de seguridad cuántica criptográfica a los desarrolladores de IoT.
Ello será posible a través de la plataforma GSMA Open Gateway, la iniciativa de la industria de las telecomunicaciones para transformar redes en plataformas abiertas.
La asociación de IDEMIA Secure Transactions, Quside y Telefónica subraya el compromiso compartido con la innovación y el liderazgo en la tecnología poscuántica.
Esta colaboración no sólo aborda los desafíos de seguridad actuales. También anticipa amenazas futuras, garantizando una protección a largo plazo para los dispositivos de IoT.