Aunque una de las más claras tendencias de actualidad es que los ciberataques serán cada vez más frecuentes poderosos y sofisticados, la GenIA es un factor nuevo cuyo impacto hay que mirar.
Los estudios evalúan los riesgos en la protección de datos. ¿El más grave? El cese de operaciones que, incluso, puede ser permanente.
Uno de los aprendizajes más duros de los días del Covid es que la primera prioridad de las empresas es mantenerse en operaciones. Sobrevivir.
Eso significa, en principio, no perder dinero aunque la ganancia sea mínima. Lo otro que significa es que hay que cuidar estas disponibles: no de sabe cuando ocurrirá una compra. Y todas son necesarias.
Por eso la amenaza de los ciberataques de dejar nuestros canales digitales fuera de línea amenaza, precisamente, el logro del bjetivo de sobrevivencia.
Más aún en las empresas nativas digitales o aquellas en que este componente sobrepasa largamente, sus ventas en físico.
El quinto informe anual de Tendencias de Protección de Datos de Veeam no sólo confirmaba que el ransomware es la principal amenaza contra la operatividad de las empresas.
También resaltaba que:
- La transformación digital se ve afectada y retrasada por los ciberataques
- Mientras que sólo el 32% de las organizaciones cree que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana
“El ransomware sigue siendo la mayor amenaza para la continuidad del negocio. Es la causa número uno de interrupciones en la actualidad, y protegerse contra él está obstaculizando los esfuerzos de transformación digital”, reiteró Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam.
Escudo cibernético
El segundo a bordo de Veeam destaca que los hallazgos del Informe de Tendencias de Protección de Datos de este año destacan la necesidad de una vigilancia cibernética continua.
También la importancia de que cada organización se asegure de que tiene las capacidades de protección y recuperación adecuadas. Ambos aspectos requieren, hoy por hoy, de herramientas en que la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) logre que las capacidades de los sistemas de defensas se vuelvan exponenciales, tanto en observabilidad como en predictibilidad.
Uno de los problemas que las empresas tendrán que sortear en este escenario es que:
- 47% de los encuestados expresó su intención de buscar un nuevo trabajo fuera de su organización actual en los próximos 12 meses
“Esto, según el informe, representa tanto un desafío como una oportunidad para las iniciativas de protección de datos. Mientras que perder valiosos talentos en protección de datos pone a las organizaciones en una desventaja significativa, presenta una oportunidad para agregar conocimientos”, explicó el VP de Estrategia Empresarial de Veeam, Dave Russell.
Estos conocimientos y destrezas que las organizaciones deben incorporar se requieren, según Russell, para proteger las cargas de trabajo de producción modernas que residen en:
- Nubes como Microsoft 365
- Contenedores
- Kubernetes
- U otros despliegues IaaS/PaaS
GenIA, ¿líder de las tendencias o solución?
Dicho esto, ¿efectivamente puede la Inteligencia a Artificial generativa o GenIA contribuir positivamente a los escenarios de ciberseguridad previstos para 2024.
Pues, una reciente investigación realizada por ESG revela conocimientos y estadísticas convincentes que subrayan el papel fundamental de la GenIA en la configuración del futuro de la ciberseguridad.
Los tres principales hallazgos de esta investigación señalan que:
- Los profesionales de la seguridad expresan un optimismo cauteloso sobre el potencial de la IA generativa para reforzar las defensas de ciberseguridad, reconociendo su capacidad para mejorar la eficiencia operativa y la respuesta a las amenazas.
- Las organizaciones están desarrollando de manera proactiva estructuras de gobernanza para la IA generativa, reconociendo la importancia de establecer políticas sólidas y mecanismos de aplicación para mitigar los riesgos asociados.
- Se prevé que la IA generativa se convierta en un factor clave en las decisiones de compra de ciberseguridad para finales de 2024, y se espera que sus aplicaciones sean omnipresentes en todas las operaciones de seguridad, enfatizando el cambio hacia soluciones de ciberseguridad más integradas en la IA.
Frontera desconocida, aún
Resulta fundamental entre los hallazgos dela investigación de ESG el que, por mucho apoyo que tenga en la actualidad la IA generativa, es sólo el comienzo.
De hecho, los resultados del estudio señalan que:
- La GenIA será omnipresente a finales de 2024
- 92% de los encuestados coincide en que el aprendizaje automático ha mejorado la eficacia y eficiencia de las tecnologías de ciberseguridad
- 87% de los profesionales de la seguridad reconocen el potencial de la IA generativa para mejorar las defensas de la ciberseguridad
La reserva que revela este hallazgo se conoce como la paradoja de la adopción y, en realidad, lo podemos ver no sólo en la ciberseguridad.
De hecho, la IA generativa parece tener ese efecto en, prácticamente, todos sus casos de uso.
En lo que a ciberseguridad representa, sin embargo, hay una razón que lo explica con facilidad: los especialistas estiman que los adversarios también pueden aprovechar las mismas tecnologías para orquestar ataques cibernéticos más sofisticados.
El informe destaca como alarmante que la mayoría de los profesionales de la seguridad crean que los ciberadversarios ya están utilizando GenAI.
Más grave aun: estiman que los adversarios siempre obtienen una ventaja con las nuevas tecnologías.
Los encuestados para el informe de ESG creen que GenAI podría conducir a un aumento en el volumen de amenazas, ya que facilita que ciberadversarios no capacitados desarrollen ataques más sofisticados.
Los profesionales de seguridad y TI también están preocupados por las falsificaciones profundas y los ataques automatizados.