Se espera que la colaboración con Vertiv consiga una media del 20% de ahorro energético por emplazamiento de Telefónica en España.
Vertiv proporcionará una solución integral que permitirá ahorrar energía en los edificios principales de la red troncal y Edge de Telefónica.
Hay otra carrera que se desarrolla contra reloj, aunque no la veamos. Especialmente en Europa.
Es la carrera por la descarbonización, sostenibilidad y ahorro energéticos en las operaciones. La guerra en Ucrania ha hecho de estos temas medular es para los paises de la UE.
Es por ello que las alianzas se hacen fundamentales para acelerar los tiempos y cumplir con las rigurosa legislación es que, además , penalizan a las organizaciones que se quedan rezagadas.
En este marco, Telefónica ha anunciado la ampliación de su acuerdo con Vertiv, proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad.
El objetivo de la ampliación de la relación ya existente es mejorar la eficiencia energética en los principales edificios de la red troncal y Edge de Telefónica en España.
“Este proyecto permite disponer de la tecnología puntera más avanzada para los desafíos de implementación de servicios en el Cloud y Edge”, refirió el director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, Pablo Ledesma.
Cabe destacar que el acuerdo de Vertiv y Telefónica incluye un modelo innovador denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS).
El modelo requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica.
Un nuevo mundo: Energy Savings as a Service
Cabe destacar que este acuerdo es una extensión de la colaboración que se estableció en 2018. De hecho, comenzó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid.
Según lo estipulado en el acuerdo, Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GWh al año en un plazo de tres años. Esto equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares en ese periodo.
Para lograr este objetivo, Vertiv proporcionará una solución llave en mano que permitirá el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de la empresa en España.
Cabe destacar que el acuerdo de Vertiv y Telefónica incluye un modelo innovador denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS).
El modelo requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica.
Una de las claves del acuerdo es que Vertiv gestione el mantenimiento que permita una eficiencia óptima de los equipos en todas las instalaciones.
La empresa será responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología de punta.
Además, se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos.
De esta manera, los mismos podrán estar prevenidos ante cualquier posible fallo.