Para Gartner, la fatiga por el cambio tecnológico que están experimentando los líderes de TI y los CIO´s está ralentizando las inversiones y los presupuestos de TI.
Gartner pronostica un crecimiento del gasto mundial en tecnologías de la información del 6.8% para este año. Y será la primera vez que los presupuestos en servicios de TI superarán los de comunicaciones.
Se espera que el gasto mundial en tecnologías de la información alcance los $5 billones en 2024, un aumento del 6.8% respecto a 2023, según el último pronóstico de Gartner, Inc.
Esto representa una baja con respecto al pronóstico del trimestre anterior, que preveía un crecimiento del 8%. Aunque la inteligencia artificial generativa (GenAI) tuvo un gran auge en 2023, esta tendencia parece no afectar el crecimiento del gasto en tecnologías de la información a corto plazo.
“Aunque GenAI cambiará todo, no impactará significativamente en el gasto en tecnologías de la información, al igual que IoT, Blockchain y otras grandes tendencias que hemos experimentado”, dijo John-David Lovelock, Vicepresidente Analista de Gartner. “2024 será el año en que las organizaciones realmente inviertan en planificar cómo usar GenAI, sin embargo, el gasto en tecnologías de la información será impulsado por fuerzas más tradicionales, como la rentabilidad, la mano de obra y se verá afectado por una continua ola de fatiga por el cambio”, concretó.
Servicios de TI dominarán el gasto en TI
Los servicios de TI continuarán viendo un aumento en el crecimiento en 2024, convirtiéndose en el segmento más grande del gasto por primera vez. Se espera que los presupuestos para servicios de TI crezca un 8.7%, alcanzando los $1.5 billones. Esto se debe en gran medida a que las empresas invierten en proyectos de eficiencia y optimización organizativa. Estas inversiones serán cruciales durante este período de incertidumbre económica.
“Las tasas de adopción entre los consumidores para dispositivos y servicios de comunicaciones se estancaron hace más de una década. Los niveles de gasto de los consumidores están principalmente impulsados por cambios en los precios y los ciclos de reemplazo, dejando espacio solo para crecimientos incrementales, por lo que ser superados por software y servicios era inevitable”, dijo Lovelock.
“Las empresas continúan encontrando más usos para la tecnología: la tecnología de la información ha salido de la oficina trasera, ha pasado por la oficina delantera y ahora genera ingresos, hasta que haya un estancamiento en cómo y dónde se puede utilizar la tecnología en una empresa, no puede haber un estancamiento en el gasto en tecnologías de la información empresarial”, enfatizó el analista.
La fatiga de los CIO por los cambios tecnológicos impacta en los presupuestos
La tasa de crecimiento general del gasto en TI para 2023 fue del 3.3%, apenas 0.3% más que 2022. Esto se debió en gran medida a la fatiga por el cambio entre los CIOs. En 2024, el gasto total puede recuperarse 6.8%, aunque la fatiga sigue siendo un inhibidor. ¿Pero de qué tipo de fatiga estamos hablando?
La fatiga se manifiesta como resistencia al cambio por parte de los tomadores de decisiones en los departamentos de TI y las juntas directivas. Y esto porque los CIO se mantienen cautelosos y dubitativos para firmar nuevos contratos, comprometerse con iniciativas a largo plazo o aceptar nuevos socios tecnológicos. Para las nuevas iniciativas que se lancen, los CIO requieren niveles más altos de mitigación de riesgos y una mayor certeza de resultados.
La metodología de pronóstico de gasto en tecnologías de la información de Gartner se basa en gran medida en un análisis riguroso de las ventas realizadas por más de mil proveedores en todo el rango de productos y servicios de TI. Gartner utiliza técnicas de investigación primaria, complementadas con fuentes de investigación secundarias, para construir una base de datos integral de datos de tamaño de mercado en la que basar su pronóstico.