¿Sabía usted que los bancos tienen un día internacional para celebrar su lugar en la sociedad?
Puede que el sector no esté en su mejor momento, pero la agilidad y la interoperabilidad parece que serán la marca en 2.024.
Sí usted no sabía que el día 4 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de los Bancos, no se preocupe. Los responsables de promover esa efemérides deben hacer un mejor trabajo.
Lo cierto es que, con tal fecha como excusa, Koibanx – empresa pide mera en en tokenización en América Latina – decidió divulgar algunas tendencias para 2.024, basados tanto en algunas investigaciones recientes como en su propio experiencia.
Recordemos que, aunque llamos a las nuevas empresas finsncieras nativas digitales fintechs, lo cierto es que la tecnología financiera disruptiva puede, también, se adaptada y adoptada por los bancos.
En este sentido, Leo Elduayen, CEO de Koibanx, considera que la perspectiva de innovación del sector financiero de la región a través de blockchain es positiva. Especialmente si tenemos en cuenta el ciclo económico actual y las nuevas tendencias de mercado emergentes.
Estos no son sólo buenos deseos. El ejecutivo refirió que una encuesta reciente de Harvard Business Review Analytics sobre las oportunidades en los servicios financieros destaca que:
39% de los encuestados buscaba en 2022 mejorar la satisfacción del cliente como uno de los principales objetivos comerciales en cuanto a transformación digital.
El estudio también pronostica que en los próximos años las inversiones en tecnología se centrarán en:
- Automatización de procesos comerciales (61%)
- Inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático, asistentes/bots digitales (39%)
- Y automatización digital para gestionar operaciones de TI (33%)
El 2.024 de los bancos, según Koibanx
Pero esas son las proyecciones de HBR.
Con la particular vision of ue le da manejar en forma experta la tecnología blockchain, Koibanx, rumbo al 2.024, anticipa algunas otras tendencias.
Estas estarían enfocadas en la Web3 y el sector bancario. Serían:
1.- Diversificación de Activos Tokenizados
Más tipos de activos se tokenizarán, no solo limitados a bienes raíces o arte, sino también activos como acciones de empresas privadas, deuda, commodities, e incluso activos intangibles como derechos de propiedad intelectual.
2.- Evolución de DeFi
Las finanzas descentralizadas (DeFi) continuarán madurando con la aparición de nuevos protocolos, soluciones de escalabilidad y una mayor integración con productos financieros tradicionales.
3.- Crowdfunding (financiamiento colectivo)
Democratizar la parte de inversiones a través de Blockchain ha proporcionado nuevas formas de crowdfunding al ofrecer transparencia, seguridad y acceso global a la financiación al facilitar la oferta de tokens representativos de participación o derechos en el proyecto.
Esto permite el fraccionamiento de activos para que más personas puedan invertir.
4.- Loyalty 3:0
La evolución de programas de fidelización (loyalty programs) hacia lo que se ha denominado “Loyalty 3.0” integra tecnologías como Blockchain para mejorar la rapidez y la experiencia personalizada del usuario.
Veremos campañas de gamificación para dinamizar la transaccionalidad de puntos de lealtad y que los mismos podrán usarse en una red más amplia de comercios afiliados o programas sin restricciones de datos cerrados.
5.- Democratización en las remesas
Instituciones financieras apostarán por las tecnologías que democratizan las remesas.
Estas, además, reducen el tiempo de liquidación a minutos o, incluso, segundos y facilitan el acceso a servicios financieros.
De esta manera se abren oportunidades para comunidades desatendidas o subtendidas.
6.- Integración de Tecnologías Emergentes
La integración de inteligencia artificial y análisis de datos transformará la forma en que las instituciones financieras ofrecen servicios, personalizando aún más la experiencia del cliente.
7.- Contratos inteligentes
Por último, esta es una de las innovaciones más emocionantes en el espacio Blockchain por el gran potencial de agilizar a los bancos al automatizar y garantizar la ejecución de acuerdos de manera transparente y segura.