Una cuidadosa investigación, con casos de uso prácticos de GenIA, realizados por SoftServe, probaron mejorar la productividad de los Systems Development Life Cycle o SDLC.
Según los especialistas de SoftServe, los incrementos de productividad pueden ser hasta del 45%.
La historia de la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA) y sus impactos en las operaciones de TI apenas ha comenzado a escribirse. SoftServe señala que, en el caso de los sistemas SDLC, los aportes en la productividad: son hasta un 45%.
Su incorporación masiva en distintos sistemas es tan reciente que los impactos no siempre son conocidos. O medidos.
No es el caso de los equipos dedicados al ciclo de vida del desarrollo de sistemas o SDLC, por las siglas en inglés de Systems Development Life Cycle.
SoftServe, compañía global de tecnologías de la información (TI), realizó un novedoso estudio que incluía la experimentación.
Con ello se esperaba establecer los impactos de la IA generativa en estos sistemas. Para realizar la investigación se consultó a:
- Más de 1.000 empleados de la empresa
- En siete países
- Con experiencia manejando diversos sistemas
- Con distintos roles
- En numerosos proyectos
Experiencias en tiempo real
Para llevar a cabo el estudio se dividió a los participantes en grupos según su:
- Especialización
- Función
- Tecnología
- Y nivel
A todos, se les asignaron las mismas tareas, para realizar con las versiones 3.5/4.0 de ChatGPT (grupo experimental) y sin la ayuda de esta innovación (grupo de control).
Esto permitió hacer una comparación precisa del impacto del uso de la GenIA, en cuanto a productividad y velocidad del cumplimiento de tareas.
Tras realizar con éxito más de 1.500 experimentos típicos de SDLC, los analistas de SoftServe acumularon un volumen sustancial de datos confiables como para sacar conclusiones. Destacan las siguientes:
- Implementar la IA generativa en el flujo de trabajo de los equipos de desarrollo mejora, constantemente, la productividad en todas las disciplinas.
- En promedio, esta integración puede aumentar en un 45% la eficiencia general del equipo.
- Además, permite reducir en un 31% el tiempo necesario para que todo el equipo complete las tareas.
- Estos resultados podrían generalizarse bien y ser aplicables a la mayoría de los proyectos de desarrollo de software.
Sin falsas ilusiones
Ivan Zagorodniy, director de la Oficina de Desarrollo de Software de SoftServe y uno de los autores del estudio destacó que, aunque los resultados de la investigación fueron muy favorables, hay que tomarlos con cautela.
El especialista reconoce que los datos apuntan a que la implementación de IA generativa produce resultados favorables.
“La integración efectiva de esta herramienta no sólo nos permite ejecutar tareas con mayor eficiencia, sino también escalar nuestra producción y ofrecer mayor valor a los socios y clientes”; comentó al respecto Ivan Zagorodniy, director de la Oficina de Desarrollo de Software de SoftServe.
Sin embargo, la conclusión general de los investigadores es que, pese a los resultados favorables, hay que mantener una perspectiva realista y comprender que la IA generativa no puede sustituir a los humanos.
Y es que, si bien es una tecnología prometedora, no puede manejar todos los aspectos del trabajo de un proyecto como:
- La comunicación
- Revisión de código
- Refactorización, entre otras actividades
Para descargar la versión completa del estudio, titulado “Redefiniendo la economía del desarrollo de software”, favor de entrar aquí.