Un nuevo estudio de Mambu muestra que las entidades financiera usuarias de SaaS crecieron 34% más al terminar la pandemia.
La capacidad de innovación y la flexibilidad resultan determinantes para acelerar la recuperación.
Es una afirmación que ya nadie discute: migrar masivamente a la nube permitió a la economía global sobrevivir al Covid-19. Contra todo pronóstico.
Sin embargo, lo que nos indica un nuevo estudio de la plataforma de banca en la nube Mambu es casi tan importante, en lo último que a este sector se refiere. Y es que de acuerdo con el reporte, las instituciones financieras que funcionan con una auténtica plataforma Software as a Service (SaaS) se recuperan de las crisis casi 2,5 veces más rápido que sus homólogas del sector.
El reporte De la turbulencia hacia el éxito (Turning Turbulence into Triumph) examina cómo tanto las instituciones financieras como los neobancos que ofrecen préstamos personales y a las pymes les va mejor.
Tales acciones, entre otras, muestran que estas organizaciones han sabido enfrentar las crisis en los últimos tres años y fortalecer su capacidad de resistencia y recuperación de cara al futuro.
Sebastian Sferrazza afirmó que el análisis del estudio revela que las instituciones financieras impulsadas por SaaS son:
- Más resilientes
- Capaces de afrontar mejor las crisis del mercado
- Y de recuperar su impulso con mayor rapidez
Relación simbiótica
El ejecutivo recordó atribuyó dichos efectos, entre otras cosas, a que la implementación de una plataforma SaaS conlleva a una reducción significativa de los gastos operativos básicos.
Esto, a su vez, libera recursos para innovar en productos que mejoran la experiencia del cliente.
“Las entidades financieras de la región que eligen adoptar una plataforma SaaS han encontrado en ella una herramienta indispensable para mejorar su resiliencia y lograr una recuperación el doble de rápida frente a las crisis económicas”, explicó Sebastian Sferrazza, director de valor para el cliente de Mambu para Latinoamérica.
Como puede verse, Sferrazza describe un círculo virtuoso en el que las entidades financieras que utilizan SaaS han logrado posicionarse estratégicamente para atraer y retener a nuevos clientes.
“Esto ha contribuido directamente a la transformación e inclusión financiera en Latinoamérica”, afirmó el director de valor para el cliente de Mambu para Latinoamérica, Sebastian Sferrazza.
El informe De la turbulencia hacia el éxito destaca que se observó una clara recuperación en forma de U entre las instituciones financieras impulsadas por SaaS en los segmentos de:
- Préstamos personales
- Créditos a las pymes
- Y los neobancos
¿Tradicional vs. SaaS?
El informe detalla el comportamiento de unos y otras empresas para establecer el por qué de las desigualdades en resultados.
El sector de los préstamos personales se destacó por su desempeño dispar:
- Las entidades de crédito tradicionales de nivel superior experimentaron una disminución significativa en el crecimiento de sus créditos, pasando del 3% en 2019 a un -22% en 2020.
- Por otro lado, sus homólogos de SaaS experimentaron una caída mucho menor, del 52% al 44%, en el mismo período.
Otro tanto ocurrió en 2020, con respecto al sector de lending para pymes.
Quienes manejaron esta opción obtuvieron mejores resultados en términos de mantener los ingresos por encima de la línea en comparación con sus contrapartes de préstamos personales.
Aquellos que operan con un core bancario SaaS lograron una sólida tasa anual de expansión de los préstamos del 7%.
En contraste, sus competidores tradicionales no lograron alcanzar este nivel de desarrollo hasta 2021.
Mientras que las entidades de crédito para pymes impulsadas por SaaS ya habían obtenido un notable crecimiento del 28% para entonces.
Sferrazza explicó que, según los datos del estudio, en 2019 las instituciones financieras que utilizaban una plataforma basada en el modelo SaaS experimentaron un incremento promedio de los ingresos del 47%.
Esto, luego, se redujo al 14% tras el estallido de la pandemia en 2020.
Aunque su crecimiento se vio momentáneamente frenado, fue significativamente mayor que el del resto del mercado en ese mismo año: otras instituciones financieras sólo experimentaron un aumento del 1% durante ese período.
Para leer en detalle el informe De la turbulencia hacia el éxito completo haga clic en este enlace.