Ya hemos dicho que el uso de billeteras digitales puede agilizar algunas operaciones de menudeo en las empresas.
Estos consejos para operarlas, en cualquier caso, contribuyen a hacerlas seguras.
Es un hecho: sólo en Argentina registro el pasado mes de mayo más de 1,5 millones de transacciones realizadas con billeteras digitales. Esto representa un incremento de 18,4% con respecto al mes anterior.
Así lo señala un informe de Red Link sobre el “Uso Dinero Electrónico”, el cual reveló que durante el año pasado hubo un auge de las billeteras electrónicas.
Cifras similares se distribuyen a lo largo y ancho de América Latina, región en la que las billeteras digitales han hecho realidad el mítico sueño del “dinero electrónico“.
Diego del Castillo, Lead Project Manager de Snoop Consulting, empresa desarrolladora local de este tipo de productos apuntó que, toda esta popularidad no está libre de precauciones.
¿Por qué? Porque, en principio, las billeteras digitales se portan en nuestros teléfonos inteligentes: el centro de operaciones de nuestra vida moderna.
Así que los ciberdelincuentes que deseen acceder a nuestras billeteras digitales atacaran nuestros teléfonos inteligentes.
Y, si aun no había caído en cuenta de esto es porque, inconscientemente, sabe que es un muy mala noticia.
Ese nuevo blanco que lleva en el bolsillo
Debido a la vulnerabilidad qué supone una ataque exitoso a nuestros teléfonos inteligentes para acceder a nuestras billeteras digitales, los especialistas de Snoop Consulting comparten sus recomendaciones para evitar ser víctima de ciberataques:
1.- Claves únicas
En el caso de utilizar varios dispositivos, no repetir claves. Cada dispositivo debe tener una clave única, de esta manera lograremos en el caso de tener un dispositivo comprometido no afectar al resto.
2.- Esa llave llamada contraseña o password
La contraseña debe ser confiable, evitar utilizar nombres propios o de familiares directos, número consecutivos, fechas de nacimiento, nombre del perro. Es decir no incluir datos fáciles de detectar.
3.- Capas de seguridad
Bloquear el acceso al celular con un pin de cuatro dígitos, recordando que no deben ser consecutivos.
También si el celular permite utilizar datos biométricos, Huella digital y/o Reconocimiento Facial.
De esta manera sólo se podrá desbloquear el celular con nuestros datos biométricos, no será posible acceder a nuestro celular en caso de robo o extravío.
4.- Autentificación
Otra medida de protección es configurar en las aplicaciones el doble factor de autenticación.
5.- Precauciones adicionales
Tener registrado (no en el celular) el código de IMEI del teléfono. Denunciar el robo o extravío a la compañía de teléfono para que la línea sea dada de baja y poder acceder a otra tarjeta SIM.
Cambiar las claves de todas las aplicaciones, no responder a mensajes que solicitan números de contraseña, no hacer click en correos adjuntos, mensajes o enlaces compartidos de dudosa procedencia y siempre prestar gran atención al historial de movimientos.
Todas ellas son medida que deben ser tenidas en cuenta para mantener un máximo resguardo de la valiosa información se mantiene en los dispositivos.
Silvia Quinteros, Gerente de Proyectos en Snoop Consulting recomiendan a las empresas que mantengan una cultura que unifique las prácticas de sus colaboradores y hasta sus proveedores.
“Es importante no responder a mensajes que solicitan números de contraseña, no hacer click en correos adjuntos, mensajes o enlaces compartidos de dudosa procedencia y siempre prestar gran atención al historial de movimientos”, recomendó Quinteros.
En todo caso, lo fundamental es tomar en cuenta que las billeteras digitales hacen de su teléfono intelligente un blanco.
Hay, entonces, que evitar e lo posible ataque exitosas qué transformen cualquier smartphone en un caballo de Troya para toda su organización.