La perspectiva de la nube empresarial es brillante pero cambia rápidamente.
Estas son las principales tendencias a seguir con respecto al mercado de la nube y cómo las empresas están evolucionando el uso de esta tecnología.
Por: John Edwards | Original de IDGN
No se puede negar el hecho de que la nube empresarial se dirige en muchas direcciones diferentes, todas destinadas a proporcionar un acceso rápido y escalable a los recursos informáticos y servicios de TI.
Sin embargo, a medida que evoluciona la tecnología cloud, muchas organizaciones se vuelven más reflexivas e intencionales en su viaje de transformación, ya que buscan cerrar la brecha entre simplemente ejecutar en la nube y crear valor en toda la empresa.
Así lo observa Cenk Ozdemir, líder digital y de la nube en la firma de consultoría empresarial PwC. “Las organizaciones están realmente enfocadas en lograr el elusivo ROI de la nube que solo una minoría ha podido asegurar”, explico.
Aquí hay un resumen rápido de las principales tendencias de nube empresarial que prometen conducir a un mayor retorno de la inversión a través de la innovación y el rendimiento mejorado.
1.- La IA/ML cobra protagonismo
Todos los principales proveedores de la nube están implementando funciones y productos de IA/ML
Scott W. Stevenson, socio tecnológico de la firma de abogados nacional Culhane Meadows dice que muchos de ellos han sido diseñados para su uso con sus principales ofertas de nube.
Señala, además, que la mayoría de los proveedores también están utilizando AI/ML para mejorar el aprovisionamiento de sus servicios propios.
Si bien nadie quiere quedarse atrás si las promesas de AI/ML se cumplen, Stevenson apunta a que existen diferentes niveles de preocupación sobre la confiabilidad, la seguridad y el sesgo, particularmente del lado del cliente.
En general, el especialista estiuma que hay pocas dudas de que la adopción continuará a un ritmo acelerado.
“Pero los clientes empresariales más grandes, – particularmente en industrias altamente reguladas, serán más moderados”, observa.
Considera que, no obstante esto, no espera ver muchas empresas al margen de esta adopción casi masiva.
“Puede ser que las lecciones que aprendieron al migrar a soluciones en la nube en los últimos años sirvan como una hoja de ruta parcial para la adopción de tecnologías AI/ML, aunque en una línea de tiempo acelerada”.
Por su parte, Michael Ruttledge, CIO y jefe de servicios tecnológicos de Citizens Financial Group estima que las organizaciones que dan prioridad a la innovación y la transformación digital serán probablemente las primeras en adoptar AI/ML en la nube.
“Además, las organizaciones que se basan en datos, que dependen en gran medida del análisis y la información podrán aprovechar los mejores servicios de inteligencia artificial/aprendizaje automático de diferentes proveedores”.
De esta manera, estima, podrán:
- Mejorar la toma de decisiones
- Automatizar procesos
- Y personalizar las experiencias de los clientes
Ruttledge señala que la transición a la nube y la IA/ML de su empresa está impulsando la estabilidad, la resiliencia, la sostenibilidad y la velocidad de comercialización.
“Nuestras capacidades de IA/ML están aumentando nuestra capacidad para mantenernos ágiles y generar conocimientos sobre nuestros servicios de atención al cliente internos y externos”, asegura.
2.- Las nubes para industrias impulsan la innovación
Las nubes industriales o para industrias son bloques de construcción componibles que incorporan servicios en la nube, aplicaciones y otras herramientas clave.
Dichas herramientas son creadas para casos de uso estratégico en manufacturas específicas.
Brian Campbell, director de Deloitte Consulting explica que las nubes para industrias permiten una mayor flexibilidad al asignar recursos, lo que ayuda a los adoptantes a tomar decisiones estratégicas sobre dónde diferenciarse.
“Este ecosistema está evolucionando rápidamente, impulsando la necesidad de monitorear constantemente lo que existe y lo que funciona”.
Al aprovechar el número cada vez mayor de jugadores de la nube empresarial que atienden las necesidades comerciales específicas de la industria de manera componible, estos clouds brindan una oportunidad para acelerar el crecimiento, la eficiencia y la experiencia del cliente.
“Permitir una mayor diferenciación además de estas soluciones forja una estrecha colaboración entre los ejecutivos de negocios y tecnología sobre dónde enfocar la diferenciación y los recursos”, dice Campbell.
Las empresas que buscaban liderar o mantenerse por delante de sus pares de la industria impulsaron la primera ola de adoptantes de la nube para industrias.
El éxito experimentado por esas organizaciones generó una rápida ola de seguidores que se extendió por un mercado más amplio.
“Las nubes industriales también están nivelando el campo de juego, por lo que los clientes del mercado medio ahora tienen acceso a capacidades avanzadas que ya no necesitan construir internamente desde cero para competir contra sus competidores globales más grandes”, dice Campbell.
3.- Modernizar las aplicaciones centrales para la nube empresarial
La mayoría de las grandes empresas han buscado ganancias rápidas en sus viajes de transformación digital y adopción de la nube.
Eric Drobisewski, arquitecto empresarial sénior de Liberty Mutual Insurance observa que las empresas han traído cargas de trabajo más pequeñas y menos críticas al cloud, colocando aplicaciones heredadas en contenedores para que sean más amigables.
Además han adoptado una estrategia de prioridad en la nube empresarial para el desarrollo de cualquier nueva aplicación.
Sin embargo, un énfasis temprano en las ganancias rápidas ha dejado muchas aplicaciones comerciales vitales y datos relacionados atrapados en centros de datos empresariales o ecosistemas de nube privada que aún necesitan una migración eventual.
“A menudo, estas cargas de trabajo están estrechamente vinculadas a costosas [plataformas] de hardware y software que se construyeron en un momento en que todo lo que estaba disponible era una arquitectura enlazada verticalmente”, explica Drobisewski.
El especialista advierte que continuar manteniendo ecosistemas paralelos con aplicaciones y datos divididos en centros de datos, nubes privadas, nubes públicas, infraestructuras físicas, mainframes e infraestructura virtualizada es complejo y costoso.
“La simplificación a través de la modernización reducirá los costos, abordará la complejidad operativa e introducirá escala horizontal y elasticidad para escalar dinámicamente y satisfacer las necesidades comerciales emergentes”, aconseja.
4.- Aprovechar al máximo el continuo multicloud hybrid-edge
El continuo de borde híbrido multinube marca un paso crucial para las empresas que buscan impulsar la reinvención continua, aprovechando la convergencia de tecnologías dispares.
Nilanjan Sengupta, líder de ingeniería y nube de Servicios federales de Accenture recomienda que las empresas deben enfocarse en definir su agenda de reinvención comercial y utilizar la continuidad de la nube como un sistema operativo para reunir:
- Datos
- IA
- Aplicaciones
- Infraestructura
- Y seguridad
Asegura que, en el caso de esta semana última la misma supone tanto optimizar las operaciones como acelerar el valor comercial.
Sengupta señala que la tendencia de usar la nube empresarial como sistema operativo permitirá a las organizaciones evitar una dependencia excesiva de un solo proveedor de nube pública.
“Satisface una multitud de demandas comerciales al tiempo que desbloquea los avances de innovación en datos, inteligencia artificial, ciberseguridad y otros campos, alineando las capacidades con la misión y los resultados comerciales”, afirmó.
Considera que las arquitecturas híbridas se están convirtiendo rápidamente en la única opción viable para la mayoría de las organizaciones.
¿Por qué? Porque brindan la flexibilidad, la seguridad y la agilidad necesarias para adaptarse a las necesidades comerciales que cambian rápidamente.
Para Sengupta, el continuo de borde híbrido multinube impactará a los CIOs y sus empresas al obligarlos a abordar varios problemas clave de manera integral como:
- Determinar el modelo operativo correcto
- Integrar y administrar diferentes plataformas tecnológicas
- Encontrar el talento adecuado
- Y administrar costos
“Los CIOs deberán desarrollar estrategias y hojas de ruta para la transición a entornos de nube híbrida, al tiempo que fomentan una cultura de agilidad e innovación continua dentro de sus organizaciones”, agregó.
5.- Cosechando las recompensas de la madurez de la nube
Después de años de adopción agresiva, la nube ahora está firmemente integrada en la corriente principal de TI y empresarial.
“La madurez de la nube no es algo que una organización gana de la noche a la mañana, pero cuando se toma en serio, se convierte en una clara ventaja competitiva”, dice Drew Firment, vicepresidente de estrategias empresariales y estratega jefe de la nube en la firma de certificación y cursos en línea Pluralsight.
Firment cree que la madurez de la nube empresarial, generalmente, comienza con la creación de un Centro de excelencia en la nube (CCoE) para establecer una intención comercial clara y adquirir experiencia con una sola nube antes de agregar otras.
“Una vez que una organización domina un entorno de nube y está firmemente establecida en el nivel de madurez nativo cloud, puede comenzar a usar otros proveedores para cargas de trabajo específicas”, explica.
Por ejemplo, dice Factment, se puede construir una solicitud de servicio al cliente en Amazon Web Services mientras aprovecha los servicios de inteligencia artificial de Google Cloud Platform.
“El objetivo es alinear las fortalezas de cada proveedor de nube para respaldar mejor las necesidades específicas de su negocio o cliente”.
Firment señala que un enfoque decidido y deliberado para una estrategia multinube otorga a los CIO y sus organizaciones un gran poder.
“Si bien muchos tecnólogos en 2023 se centrarán en inversiones en herramientas multinube como Kubernetes y Terraform, los líderes se centrarán en invertir en la fluidez multinube de su fuerza laboral”.
6.- El auge de FinOps y la optimización de costos cloud
Cloud FinOps ofrece un marco estratégico y de gobierno para que las organizaciones administren y optimicen sus gastos en la nube empresarial de manera transparente y efectiva.
“Al implementar una estrategia holística de FinOps, una organización puede impulsar la responsabilidad financiera al aumentar la visibilidad del gasto en la nube en toda la organización, reducir los servicios redundantes y pronosticar los gastos futuros, lo que permite una planificación más precisa”, dice Douglas Vargo, vicepresidente de servicios emergentes y líder de práctica de tecnologías en la empresa de servicios empresariales y de TI CGI.
Selala, además, que impulsar una mayor visibilidad y responsabilidad fiscal en torno a los costos de la nube permitirá a las organizaciones reenfocar ese gasto en iniciativas de innovación.
Igualmente, también les permite obtener más valor comercial para sus inversiones en la nube.
Vargo predice que las organizaciones que implementan estrategias y gobernanza de FinOps de manera efectiva reducirán los costos de la nube hasta en un 30%.
Asegura que esto les permitirá reinvertir esos ahorros en iniciativas de innovación.
“Un marco FinOps ejecutado de manera efectiva mejorará el ROI del gasto en la nube y abrirá fondos para otros gastos, como una mayor financiación para la innovación”, agregó.
7.- Los hiperescaladores se ajustan a un crecimiento más lento
Los tres hiperescaladores principales (Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform) han crecido rápidamente en los últimos años.
Así lo observa Bernie Hoecker, socio y líder de transformación de la nube empresarial de la firma de investigación y asesoría tecnológica ISG.
Mientras tanto, muchas empresas han acelerado su transformación digital para satisfacer las demandas emergentes creadas por los equipos de trabajo remotos, así como para brindarles a los clientes experiencias digitales mejoradas.
“Sin embargo, en muchos casos, las empresas invirtieron demasiado en TI y capacidades en la nube”, señala, “y ahora se centran en optimizar las inversiones que han realizado en lugar de trasladar nuevas cargas de trabajo a la nube”.
No obstante, las empresas no fueron las únicas sobreinversionistas.
“Los tres grandes hiperescaladores también están pasando por un proceso de redimensionamiento después de que cada uno de ellos fue sobrecontratado durante la pandemia, y ahora se ven obligados a lidiar con una cierta hinchazón en su fuerza laboral”, explica Hoecker.
Informa que Amazon recientemente eliminó 9.000 empleos más, además de los 18.000 que anunció en enero.
Microsoft despidió a 10.000 empleados en enero y Google, entre otras medidas de reducción de costos, despidió a 12.000 empleados.