No es, por supuesto, la misión para la que WhatsApp fue creada.
Pero el hecho es que 60% de los Millennials prefiere recibir atención financiera a través de esta app.
Quizás es usted una de las personas que cree que, antes e incluso ahora, existen aplicaciones de mensajería qué permiten hacer muchas más (y mejores cosas) qué WhatsApp.
Pero debe estar consiente de que no forma usted parte de la mayoria. El éxito de la aplicación ha llevado, incluso, a las empresas a usarlo como canal para incrementar las ventas.
Y funciona. Pese a las limitaciones de la aplicación y de las posibilidades de interacción a través de ella.
Lo más interesante es que no solo la venta de productos se ve beneficiada por los usuario.
Aunque no fue la primera de las apps de mensajería a en ofrecer la posibilidad de bots, ya es un canal imprescindible en las fintechs y empresas financieras.
Cabe destacar que, en los últimos años, la industria bancaria y financiera tuvo que adaptarse ante los cambios en materia de comunicaciones y de tecnologías utilizadas para relacionarse con los clientes.
Por ello la omnicanalidad se ha transformado en uno de los más grandes desafíos del secor, en especial en lo que se refiere al uso oportuno de aplicaciones de mensajería como:
- Viber
- Y Facebook Messenger, entre otras
Estas, en particular, son las apps favoritas de las nuevas generaciones y, por tanto, garantizan las buenas reuniones tanto del hoy como del a mañana.
Generaciones hiperconectadas
Los números no dejan lugar a dudas: todos los usuarios desean obtener satisfacción de sus experiencias comunicativas y de compra.
Pero, lo que las distintas generaciones esperan recibir varía mucho en términos generales. De acuerdo con una investigación conducida por Infobip:
- 62% de los Millennials prefiere recibir atención al cliente a través de apps como WhatsApp.
- Mientras que el 58% de los Centennials se inclinan a obtener soporte mediante chats en vivo.
- Para para el 25% y el 22% de los Centennials y Millennials, respectivamente, es esencial contar con un buen servicio de atención al cliente.
Entre los otros hallazgos del estudio que Infobip desarrolló junto a Frost & Sullivan destaca que los mayores motivadores para que un cliente se comunique con su proveedor financiero son:
- Resolver cuestiones de facturación (55%)
- Comprender mejor un producto o servicio (51%)
- Y presentar una queja (45%)
En el estudio de Infobip se recordó que, cada día:
- Son enviados alrededor de 100.000 millones de mensajes vía WhatsApp
- Con más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial
- Y una tasa de apertura del 98%
- La App se posiciona como la plataforma líder del mundo
Latinoamericanos prefieren WhatsApp
Por supuesto, América Latina no es la excepción en la tendencia global. Al contrario.
El estudio asegura que el 47% de los consumidores latinoamericanos afirma que las aplicaciones de mensajería son uno de sus canales preferidos para comunicarse con sus bancos e instituciones financieras.
Dentro de losnususrios qué expresan esta opinión y utilizan este tipo de apps, WhatsApp es la más popular:
- 88% de los clientes financieros utiliza esta aplicación en su vida diaria
- En comparación con el 42% de los que prefieren Facebook Messenger
- Y un 17% que prefiere el uso regular de iMessage.
Julie Villarreal, Gerente de Mercadeo de Infobip destacó que la combinación de funciones y beneficios hace que la API de WhatsApp en la nube sea la mejor opción para aquellas fintechs o bancos pequeños y medianos que buscan una forma más rentable de conectarse con sus clientes financieros.
“Además, os chatbots de WhatsApp facilitan que los usuarios resuelvan sus consultas por sí mismos y a gran escala; lo que conduce a menos tickets de soporte, mayor satisfacción del usuario y más ingresos por nuevas compras”, explicó el ejecutivo de Infobip.