En el desarrollo y ejecución de soluciones digitales actuales, ya es prácticamente una necesidad realizar análisis de seguridad en aplicaciones web. Esto se debe a la creciente demanda de ellas junto con la aparición de nuevos ciberdelincuentes que son cada vez más sofisticados.
De acuerdo con especialistas en informática, el análisis de seguridad busca que las aplicaciones web puedan oponer resistencia a los ataques maliciosos, identificando vulnerabilidades y adoptando nuevos estándares de seguridad que garanticen la seguridad de los usuarios finales.
¿Cuáles son las normativas de seguridad informática?
Es de suma importancia mantenerse al día con el cumplimiento de las normativas, ya que son la base para alcanzar estándares de seguridad adecuados para resguardar tus actividades e información valiosa de tu empresa y clientes.
Estas normativas de seguridad establecen determinadas medidas para proteger la información confidencial de los usuarios, en las que se encuentran: OWASP, SANS y CWE, y en el caso de instituciones financieras: CNBV, HIPPS y FCI.
¿Qué ocurre al incumplir las normativas de seguridad?
En el caso de las instituciones financieras, la CNBV exige el cumplimiento de varias normativas en materia de seguridad para proteger la información de los usuarios. Si alguna institución financiera llegase a no cumplir con dichas normas, podría ser multada o incluso perder su licencia para operar.
En otros casos, cabe señalar que si tu empresa sufre algún problema de seguridad y se revela información confidencial de tus clientes, podrías perder confianza, sufrir daños de imagen e incluso perder el control completo de las operaciones.
Por esta razón, es importante contar con programas de análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web y móviles. Su principal función es identificar brechas y amenazas, así como proporcionar un informe detallado del panorama actual con acciones recomendadas para solucionarlas.
La importancia del análisis de seguridad
Al mantener actualizadas las barreras de tus Apps podrás evitar graves consecuencias, como robo de datos, ingresos no autorizados, inyección de código malicioso, entre muchas otras.
Los programas de análisis de seguridad logran detectar, mediante diferentes tipos de análisis, cualquier posible brecha de seguridad, con el fin de tomar las medidas necesarias antes de que sean aprovechadas por los atacantes cibernéticos.
En general, la seguridad en aplicaciones web es prioritaria para aquellas empresas u organizaciones que deseen proteger los datos de usuarios, información confidencial y les permita continuar con sus operaciones ante un posible ataque sin mayores daños.
Análisis para verificar el nivel de seguridad en tus aplicaciones
Como se ha señalado con anterioridad, la seguridad de los usuarios es prioritaria y para evaluar el estado de tus aplicaciones existen dos principales tipos de análisis: SAST y DAST.
- SAST: es una prueba de seguridad estática que analiza una aplicación por parte de un profesional con total conocimiento de ella y se realiza principalmente en la etapa de desarrollo de esta.
- DAST: evalúa la seguridad de una aplicación en ejecución de forma dinámica, pero desde el exterior, del punto de vista del usuario o posible hacker y así poder identificar los posibles riesgos.
Cumple la normativa y aumenta la seguridad en aplicaciones web
Ya conoces algunas de las normativas en términos de seguridad de soluciones web y qué pasaría si llegases a incumplir alguna de ellas.
La mejor manera de respetarlas y garantizar la protección de datos, es ejecutando un análisis de seguridad mediante alguna de las dos pruebas mencionadas. Consulta con especialistas y protege a tu empresa de un ciberataque.