Un reciente estudio de Veeam encontró que los CIOs y líderes de TI se sienten cada vez más desprotegidos frente a los ciberataques y otros desastres.
Estrés postraumático. La humanidad entera podría estar sufriendo de un pandemia de este síndrome producto de las medidas aplicadas para frenar la expansión del coronavirus SAR-CoV-2 y de su consecuencia, el Covid-19.
Pero hay otra pandemia que ha dejado también profundas psicatrices tanto visibles como psicoligicas: la de ascenso de los ciberataques.
Recordemos que, en un mundo de personas encerradas en sus casas, el cibercrimen fue una opción para muchos que quedaron desempleados. Las bandas crecieron, el Crimen-como-un-Servicio (CaaS) se volvió real y tanto empresas como personas pagaron caro esta tendencia.
Aún lo hacen. El cuarto Reporte de Tendencias de Protección de Datos anual 2023 de Veeam muestra, entre otras cosas, que los presupuestos de respaldo de datos seguirán aumentando para alinearse a la creciente importancia del resguardo de datos en la nube hibrida y la lucha contra el ransomware.
Esto hace de los CIOs, CISOs y otros líderes de TI, probablemente, las “víctimas” más estresadas pues son los generales de una guerra más dura que ningún n’a delsd que se pelean en el mundo en estos momentos pues sus tropas son invisibles y sus ataques parecen no tener ningún tipo de límites.
Empresas bajo ataque
Entre los principales hallazgos, tanto para los CIOs como para otros ejecutivos, que revela el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 de Veeam encontramos que:
1.- La Protección de Datos Moderna es necesaria para mantener los negocios en funcionamiento
Cuatro de cada cinco organizaciones creen que tienen una brecha, o una sensación de insatisfacción o ansiedad, entre lo que esperan sus unidades de negocio y lo que los servicios de TI pueden ofrecer.
El 82% tiene una ‘brecha de disponibilidad’ entre la rapidez con la que requieren que los sistemas sean recuperables y la rapidez con la que TI puede recuperarlos.
El 79% cita una “brecha de protección” entre la cantidad de datos que pueden perder y la frecuencia con la que TI protege sus datos.
Estas brechas, que recaen todas sobre los CIOs, son una de las razones por las que el 57% de las organizaciones esperan cambiar su protección de datos principal en 2023, así como la justificación para aumentar los presupuestos de protección de datos.
2.- Los presupuestos de protección de datos están aumentando
En todo el mundo las organizaciones esperan incrementar su presupuesto de protección de datos en 2023 en un 6,5%, lo que es notablemente más alto que los planes de gastos generales en otras áreas de TI.
Del 85% de las organizaciones que planean aumentar sus presupuestos de protección de datos, su aumento promedio planificado es del 8,3% y, a menudo, en conjunto con mayores inversiones en herramientas de ciberseguridad.
3.- A pesar de la concientización y la creciente preparación, el ransomware está ganando
Este tipo de malware y de ataque se ha convertido en una pesadilla para CFOs, CEOs, CISOs y CIOs. Los ataques cibernéticos causaron las interrupciones más impactantes para las organizaciones en 2020, 2021 y 2022, según el reporte:
- El 85% de las empresas fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses
- Un aumento del 76% con respecto al reporte del año pasado
Específicamente, la recuperación es una de las principales preocupaciones, ya que las organizaciones informaron que sólo el 55% de sus datos cifrados/destruidos pudieron recuperarse luego de los ataques.
Según la encuesta, el aspecto más importante que buscan las compañías en una solución de Protección de Datos Moderna es la “integración de la protección de datos dentro de una estrategia de preparación cibernética”.
4.- El ransomware es “el enemigo”, el mayor obstáculo para la transformación digital
Debido a su carga sobre los presupuestos y la mano de obra, el ransomware así como el actual panorama volátil de seguridad cibernética tienen prioridad para los equipos de TI.
Ello está provocando que los recursos y presupuestos de TI, originalmente asignados a iniciativas de transformación digital, giren hacia la prevención.
Los ataques cibernéticos no sólo drenan los presupuestos operativos de los rescates a los esfuerzos de recuperación sino que, también, reducen la capacidad de las empresas para modernizarse de al futuro. Por el contrario, ellas deben pagar por la prevención y mitigación del status quo.
5.- Las cargas de trabajo centradas en contenedores están creciendo en popularidad
Los contenedores y, más específicamente, Kubernetes, muestran todas las características de una plataforma de producción convencional, con los mismos tipos de disparidades en la estrategia de protección de datos que se vieron en los primeros usuarios de SaaS hace cinco años, o los de virtualización hace 15 años:
- El 52% de los encuestados actualmente ejecutan contenedores
- Mientras que el 40% de las organizaciones planean implementarlos
- Y sin embargo la mayoría de ellas sólo protegen el almacenamiento subyacente
- En lugar de proteger de manera integral las cargas de trabajo en sí.
Esto es típico conforme las nuevas plataformas de producción ingresan a la corriente principal, seguidas por el reconocimiento de que los métodos heredados son insuficientes, lo que crea una oportunidad para que las herramientas de respaldo de terceros garanticen una protección integral.