fbpx
Top

eCard con crédito incluido, ¿una oportunidad en el retail? 

eCard

eCard con crédito incluido, ¿una oportunidad en el retail? 

La tarjeta virtual- eCard – “Buy now, Pay Later”, incluyendo la variante de un solo uso: ¿son una opción de lujo para minoristas?

 

Frente a una posible (¿esperada?) recesión global, con toda su carga de inflación y destrucción de riqueza, las opciones de personas y empresas para mantenerse a flote suele requerir, al mismo tiempo, de disciplina y creatividad. 

Una de estas opciones ha sido desarrollada por fintechs globales y/o de mercados emergentes (como el de India) con excelentes resultados. 

Pero, según indica Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, pese a la rápida evolución de la opción de pago y financiación alternativa Buy Now, Pay Later (BNPL) en el ámbito global, en Latinoamérica todavía se encuentra en una fase incipiente: 

  • 43% de los españoles declara conocerlo 
  • Y sólo el 15% lo utiliza, según recoge el XI Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments

En este punto hay que destacar que,  bien el concepto de financiamiento ha existido durante décadas, es ahora cuando el BNPL ha ganado popularidad entre los consumidores y los comercios de todo tipo.

Nuevas respuestas a viejas preguntas 

También hay que recordar que, en los momentos más álgidos de la pandemia, el concepto de eCard permeó a todos los segmentos sociales gracias a las empresas fintechs, en respuesta a los déficits de bancarizacion y pagos digitales de América Latina. 

No debe, entonces, sorprender que se esté avanzando en el paso siguiente de los neobanks.

De hecho, se espera que la adopción de pagos BNPL en Latinoamérica:

  • Registre un CAGR del 40,2% durante 2022-2028
  • Al pasar de 4.757 millones US$ en 2021
  • A US$ 69.752 millones en 2028
  • Respaldado por una mayor penetración del comercio electrónico 

También y quizás, principalmente, el respaldo del modelo lo encontraremos en una progresiva adopción de los no bancarizados que buscan un método de pago para acceder al crédito.

Hay motivos de sobra para explicar el éxito creciente de las eCards con BNPL pues este permite aplazar o escalonar el pago de un producto en el momento de la compra y sin intereses, evaluando la solvencia del cliente por un pequeño importe, en tiempo real.

Pero todavía estamos en los puninos de la adopción, como lo muestran las cifras:

  • En República Dominicana y Ecuador, alcanza el 46% y 43% de la población en términos de notoriedad
  • Mientras su uso se extiende al 21% y 20% de ellos, respectivamente

Esos consumidores a quienes apuntamos 

En términos de uso, además de los dos países de América Latina y el Caribe ya mencionados, encontramos que lee sigue en conocimiento y adopción de eCard BNPL:

  • Brasil (17%)
  • Colombia (16%) 
  • Y México (15%)

Contrariuo a su conocida tendencia innovadora, Chile es el país de los consultados que muestra menor conocimiento (15%) y uso (4%).

En cuanto al quien es quien para este producto, las nuevas generaciones de consumidores (principalmente Millenials y Gen Z) se encuentran más cómodas con el débito que con el crédito, por lo que son un buen comienzo para esta opción si queremos apostar al crecimiento del comercio electrónico y la adopción de este nuevo método de pago. 

Cabe destacar que la fórmula “Buy now, Pay Later” repercute directamente en mayores tasas de conversión para el comercio y está propiciando la adopción de la eCard BNPL como opción de pago y financiamiento. 

Esto está ocurriendo en términos globales, y, especialmente, en América del Norte y Europa, si bien cada vez más está llegando a otras zonas como América Latina.

Además, para los consumidores que ya disponen de tarjetas de crédito, el BNPL permite la conveniencia de un crédito transparente y sin intereses, perfectamente integrado en el momento y la experiencia de compra y con un enfoque nativo digital.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP