fbpx
Top

Cambios operativos, estos cuatro los impulsó la pandemia

Cambios operativos, estos cuatro los impulsó la pandemia

Aunque le agradecemos a la pandemia que nos haya llevado a lograr estos cambios operativos lo importante es  cómo capitalizarlos.

 

Cambios operativos

Por: Teresa Cortez, Gerente de Producto en Rackspace Technology.

Durante la pandemia las empresas cambiaron de forma radical, aún hoy se están adaptando a los cambios operativos que se produjeron. Si bien estos cambios vienen acompañados de muchos desafíos, también traen nuevos beneficios.

Los cuatro cambios disruptivos que las empresas han tenido que implementar son: 

1.- Mejorar la experiencia del cliente 

2.- Fomentar un espacio de trabajo flexible 

3.- Desarrollar una variedad de aplicaciones de soporte y

4.- Enfrentar el aumento en los ataques a los datos.

Comprender cómo estos cambios producen un giro en las empresas, es tan importante como identificar las soluciones integradas que pueden ayudar a las organizaciones a superarlos.

Espacios de trabajo flexibles

Si bien muchos empleados se vieron obligados a trabajar desde sus hogares en 2020, la capacidad de trabajar de forma remota — en lugar de estar en la oficina a tiempo completo —, se convirtió en una opción durante el 2021.

El desafío que en este momento parece ser aún mayor para la gran mayoría de las empresas, es que al parecer, no hay un ganador claro en cuanto a qué modalidad es la mejor.

Microsoft señaló que la razón principal por la que los empleados querían volver a la oficina era la colaboración y la interacción social. Pero la razón principal para trabajar de forma remota es el beneficio de evitar trasladarse y de mantener un equilibrio más saludable entre la vida laboral y la personal. Las empresas necesitarán mantenerse competitivas y actualizar su infraestructura para adaptarse a los empleados que quieran regresar al lugar de trabajo a tiempo completo, a aquellos que deseen trabajar con un cronograma híbrido de trabajo/oficina o a aquellos que prefieran permanecer con la modalidad completamente remota.

Administración de aplicaciones

La necesidad urgente de adaptarse a las circunstancias relacionadas con la pandemia impidió que las organizaciones llevaran a cabo una planificación formal sobre cómo satisfacer las necesidades de una fuerza laboral remota y atraer a los clientes con métodos nuevos.

Las empresas pueden encontrar redundancias entre las múltiples soluciones de colaboración: de correo electrónico, de reuniones y de uso compartido de documentos que ahora deben administrar. 

Estas son soluciones válidas, pero manejar a una multitud de proveedores y sistemas inconexos en soluciones redundantes, es excesivo.

A medida que las organizaciones se adaptan a esta nueva normalidad, existe la oportunidad de hacer un inventario de las nuevas aplicaciones que adquirieron durante la pandemia y buscar formas de unificarlas.

Seguridad de los datos 

Además de la adaptación rápida para encontrar múltiples aplicaciones que satisfagan estos desafíos empresariales, la seguridad de los datos es una de las principales iniciativas de muchas organizaciones. Es posible que los empleados no se hayan dado cuenta de que compartían datos de manera no segura, ya que  también se estaban adaptando a un lugar de trabajo remoto.

Ahora que las empresas integran herramientas adicionales para colaborar de forma remota, garantizar que esas plataformas sean seguras y capacitar a los empleados sobre los protocolos de seguridad adecuados, será fundamental en el futuro. Además, se debe entender que las aplicaciones inconexas también pueden provocar una pérdida de productividad tal como explicamos en nuestro libro electrónico.

Adoptar los cambios operativos

Ahora existe la oportunidad de adoptar estos cambios en el lugar de trabajo, que benefician tanto a los empleadores como a los empleados. Las empresas ya no se limitan a contratar solo a candidatos locales, y los empleados pueden disfrutar de un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Encontrar la tecnología adecuada puede permitir que nuestra organización brinde soporte a los trabajadores remotos, al mismo tiempo que posibilite la productividad, promueva la colaboración y proteja los datos confidenciales. Empoderar a los empleados con soluciones de conectividad de correo electrónico en la nube y productividad, puede reducir los requisitos de la administración de TI.

Microsoft 365 brinda soporte a las empresas, independientemente de dónde se encuentren en su camino hacia la nube, con herramientas como la gestión de identidad y de acceso, que incluyen capacidades de inicio de sesión único y autenticación multifactor. Además, Microsoft agregó funciones dentro de Microsoft Teams para promover la colaboración y simplificar la experiencia del usuario, y ofrece una solución para la administración de dispositivos.

Estas soluciones no solo permiten que los empleados sigan siendo productivos sin importar el lugar donde se encuentren, sino que también ayudan a las empresas a proteger sus datos y a monitorearlos, para protegerlos de las amenazas internas. 

El equipo de ingenieros de Microsoft 365 de Rackspace Technology ayuda a las empresas a identificar y configurar soluciones para mejorar la seguridad de los datos, reducir la cantidad de aplicaciones que se necesitan —a fin de brindar soporte a un espacio de trabajo flexible— y ayudar a los usuarios a colaborar independientemente de dónde se encuentren.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP