fbpx
Top

Mibanco implementa FICO Platform para expandir el microcrédito

Mibanco

Mibanco implementa FICO Platform para expandir el microcrédito

Mibanco mejoró su capacidad y gestión crediticia durante la pandemia: redujo el tiempo de implementación de políticas en 90% y redujo el gasto anual de desarrollo de TI en 20%.

 

Mibanco, el banco especializado en microfinanzas más grande de Perú y Latinoamérica implementó la funcionalidad de toma de decisiones de FICO Platform para mejorar su capacidad crediticia y reaccionar rápidamente ante las condiciones cambiantes del mercado durante la pandemia.

El proyecto transformador ha reducido en 90% el tiempo que toma implementar las políticas, y en 20% el gasto anual de desarrollo de TI, lo que ha permitido a Mibanco atender mejor a sus millones de clientes.

“El objetivo de Mibanco consiste en ampliar el acceso a crédito a quienes son invisibles para los bancos y los emisores de crédito”, dijo Sebastián Valera, gerente de Transformación de Riesgo en Mibanco. “Cada año otorgamos cerca de 1.6 millones de préstamos con un valor de USD $3,700 millones a cientos de miles de personas. Esos préstamos cambian vidas, ya que permiten a las personas desarrollar negocios, adquirir una casa o estudiar. Buscábamos una herramienta con cualidades analíticas predictivas que aceleraran y aumentaran las aprobaciones y calificaran mejor a los consumidores, incluso a aquellos sin banco. FICO contaba con la oferta más sólida que cumplía con esa necesidad”.

Mibanco

Sebastián Valera, gerente de Transformación de Riesgo en Mibanco.

Antes de la implementación, todo el flujo crediticio, incluyendo las políticas y las diferentes puntuaciones, se desarrollaban dentro del sistema central del banco. Eso significaba que cuando había que realizar cambios al proceso crediticio, se requería desarrollar software dentro del núcleo.

“Cada vez que el equipo de riesgo crediticio deseaba realizar algún cambio, éste tomaba entre 3 y 12 meses para concluirlo”, dijo Valera. “Las solicitudes se dirigían al departamento de TI; se llevaban a cabo reuniones; se preparaban, desarrollaban y probaban los documentos técnicos, y así sucesivamente. Como resultado, carecíamos de la agilidad que deseábamos, y no podíamos otorgar microcréditos al mayor número de consumidores posible”.

Acelerar las decisiones para la tramitación de créditos

Mibanco necesitaba adoptar una solución para tomar decisiones más precisas y basadas en valor en la etapa de tramitación, lo que les permitiría expandir sus portafolios más rentables mientras gestionaban el riesgo a nivel del cliente.

Mibanco viene implementando la tecnología de FICO en dos etapas. La primera consistió en poder conectar FICO Platform – Decision Modeler directamente al sistema central, donde el flujo se mantendría. La segunda consistirá en reemplazar el flujo crediticio central, para lo cual se utilizará FICO Originations Solution, que es habilitada por FICO Platform.

En sólo seis meses, FICO trabajó con el equipo de Mibanco para examinar, ajustar y migrar todas las políticas programadas en FICO Platform. También se agregaron las políticas grupales que no se habían podido programar en el pasado y, en enero de 2020, quedaron implementadas 28 políticas, justo cuando el COVID-19 comenzaba a propagarse por el mundo.

Cuando llegó la pandemia, Mibanco pudo reaccionar rápidamente gracias a su solución de originación sumamente flexible. El equipo de riesgo reprogramó y congeló los pagos por USD $2,400 millones en préstamos a 720,000 solicitantes, y otorgó USD $785 millones de crédito a cerca de 267,000 clientes a través de los programas patrocinados por el gobierno peruano para el segmento MyPe (micro y pequeñas empresas).

Además, el COVID obligó a Mibanco a ajustar sus políticas crediticias y las diferentes puntuaciones que utiliza. Gracias a FICO Platform, Mibanco puede realizar cambios rápidos y brindar asistencia a los clientes, al tiempo que asegura que el riesgo se mantenga dentro de los lineamientos de la compañía.

“Los emisores de crédito desean ampliar su mercado para incluir a los nuevos solicitantes de préstamos, pero este segmento de solicitantes representa un desafío importante para la capacidad del emisor de evaluar el carácter y riesgo crediticio y verificar el destino del crédito”, dijo Nikhil Behl director de Marketing en FICO. “Mibanco ha modernizado su capacidad de tramitar créditos a través del poder analítico y predictivo de FICO Platform. La inclusión financiera ha sido un área de enfoque de FICO y una parte clave de nuestro ethos. Nos llena de satisfacción ayudar a que emisores como Mibanco expandan sus ofertas a cientos de miles y las incorporen al sistema financiero”.

Por sus logros, Mibanco ganó el premio FICO Decisions Awards 2022 en la categoría de Inclusión Financiera.

“Mibanco hizo un gran trabajo con la optimización de sus procesos de decisiones para impulsar la automatización”, dijo Armando Junior, gerente general de Riesgo y Cumplimiento en Dock y jurado de los premios FICO Decisions Awards. “Con la mayor adopción de tecnología avanzada en el área de microfinanciamiento, los acreedores pueden reducir los costos operativos y otorgar crédito a miles de personas más, conforme aumentan sus propios ingresos y oportunidades de mercado”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.