fbpx
Top

Adobe y Google se unen para brindar más y mejor lectura para todos 

Adobe y Google

Adobe y Google se unen para brindar más y mejor lectura para todos 

Justo cuando nos preocupaba un mundo ágrafo, Adobe y Google se unen para mejorar la lectura en todo el mundo.

 

Puede que trabajos de neurociencia  recientes sobre cómo la lectura en pantalla modifica las redes neuranales del cerebro hayan ssvad la vida del libro aunque el tema ecológico parecería favorecer la lectura en pantalla. 

Aún más importante es que, así como la pandemia nos recordó el valor de la interacción humana, en vivo y e directo, el proceso detrás de ella ha permitido, también, la revalorización de otra actividades humanas

Tal tendencia queda evidenciada en la reciente alianza entre Adobe y Google que integra Aphabett como nuevo miembro de The Readability consortium. 

Recordemos que esta es una la iniciativa que, junto con en  la Universidad de Florida Central y Readability Matters, apuesta a experiencias personalizadas de lectura en dispositivos móviles. 

Es decir, si vamos a leer en pantalla, que sean mejores lecturas para lograr los niveles de atención, concentración y comprensión que se verifican en la lectura tradicional y cuyos beneficios en la evolución de la Humanidad no deben ser descartados a la ligera. 

Un problema creciente

Y es que la tendencia al video de mundo actual podría tener una explicación simple pero oscura:

773 millones de personas – 5997872 0424-2116800 al menos – carecen de habilidades básicas de alfabetización, según las Naciones Unidas

Esta cifra compromete la capacidad de desarrollo en un mundo que, en teoría, avanza hacia el aprendizaje permanente debido a cambio continuo en las tecnologías y que requiere de la actualización de conocimientos y capacidades en forma recurrente. 

Además, tal situación es un obstáculo absoluto para lograr los ODS, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la pobreza y la desigualdad. 

Adobe y Google

Para ayudar a solucionar este problema, Adobe formó The Readability Consortium, una iniciativa de investigación colaborativa con la Universidad de Florida Central y Readability Matters que se enfoca en personalizar la experiencia de lectura para todos y en la que, ahora, le da la bienvenida a Google como su miembro más reciente.

Esta iniciativa pretende reunir a empresas con y sin fines de lucro, educadores e investigadores y entidades gubernamentales para abogar por el avance de las experiencias de lectura digital individualizadas en todos los dispositivos y desarrollar soluciones que aborden los problemas fundamentales con la visualización de texto fijo.

Para leer mejor 

Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe explicó que la investigación ha demostrado que incluso para un experto leyendo, elegir el formato ideal puede mejorar su lectura hasta en 239 palabras por minuto.

“Dicho de otro modo, eso es como leer Guerra y paz en 18 horas frente a 35 horas”, agregó.

El objetivo de Adobe y Google (ahora que se unió) con The Readability consortium es continuar investigando: 

  • Nuevas herramientas
  • Nuevos métodos 
  • Y crear el conjunto de datos de comportamiento de lectura más grande del mundo

Llorente destacó que esto conducirá a un nuevo conjunto de pruebas oculares que permitirán a cualquier persona encontrar su mejor “prescripción” de lectura y usarla cada vez que lea texto digital.

“En Adobe, nos enfocamos en cómo nuestras herramientas, tecnología y plataforma pueden transformar el mundo. Una de las que hemos identificado para hacerlo es ayudar a aquellos que luchan por leer de manera competente y empoderar a esos lectores que ya lo hacen para que lean aún mejor, de manera más eficiente, con menos esfuerzo y fatiga”, afirmó.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP