El más reciente informe de UiPath revela que la escasez de talento TI lleva a las empresas a duplicar su inversión en automatización.
Puede que la “Gran Renuncia” no sea un fenómeno tan global como lo han hecho ver los medios estadounidense pero, ciertamente, ya había escasez de mano de obra global en lo que a tecnología se refiere.
La pandemia, al dinamizar la transformación digital en todas las áreas, ha acentuado la falta de profesionales para funciones, incluso, de nivel inicial.
Ni hablar de sectores “tomados” por la tecnología que carecen de personal con las competencias digitales para operarla.
Así, la tercera encuesta anual de UiPath de ejecutivos de negocios de EE. UU. en puestos de nivel C y alta gerencia encontró que (ciertamente):
- 62% de los ejecutivos de las grandes empresas de EE. UU. están luchando contra la actual escasez de mano de obra.
- 78% de ellos, en consecuencia, probablemente invierta o aumente su inversión en automatización para gestionar el impacto de tasas de rotación – tanto de talento TI como regular – superiores a las normales.
- 85% de los ejecutivos de empresas de EE. UU. cree que la automatización les ayudará a retener empleados y contratar nuevos talentos, según el estudio de UiPath
- 83% de los ejecutivos dice que sus empresas actualmente invierten y/o usan automatización o herramientas de inteligencia artificial
- 78% tiene muchas probabilidades de invertir más en automatización para compensar el impacto de la escasez de mano de obra.
A gran escasez de talento TI…
Cabe destacar que la encuesta de UiPath encuestó a 500 ejecutivos de negocios de EE. UU. en puestos de nivel C y alta dirección en empresas con más de 1000 empleados en diciembre de 2021.
Los resultados apuntan a que la automatización está ayudando a las empresas a tener éxito durante la escasez de mano de obra y talento TI: 62% por ciento de los ejecutivos dice que sus empresas están luchando con esta situación.
Por fortuna, la automatización también está proporcionando ventajas operativas adicionales. Los ejecutivos encuestados también creen que la automatización está ayudando a sus empresas a desempeñarse mejor al:
- Ahorrar tiempo (71%)
- Mejorar la productividad (63%)
- Y ahorrar dinero (59%)
Es por ello que, aproximadamente:
- 86% de los ejecutivos encuestados creen que la automatización permitirá a sus empleados concentrarse en un trabajo más creativo y dedicar menos tiempo a tareas cotidianas, repetitivas y que consumen mucho tiempo.
- 85% dice que incorporar automatización y capacitación en automatización en su organización les ayudará a retener empleados y atraer nuevos talentos.
- 7 de cada 10 ejecutivos planean aumentar su inversión en herramientas de automatización en 2022 en comparación con 2021
Desafíos y brechas
Aunque cada empresa y se tor tiene sus propios requerimientos y peculiaridades, que la investigación de la UiPath logró identificar algunas dificultades transversales.
Los desafíos que enfrentan sus empresas debido a la escasez de mano de obra y de talento TI incluyen:
- La dificultad para atraer nuevos talentos para asumir las tareas necesarias (74%)
- La pérdida de personas capacitadas para administrar las tareas necesarias (69%)
- Y la interrupción de los flujos de trabajo debido a las tasas más altas de incorporación y desvinculación (58%)
Además, consultados sobre su percepción del fenómeno de la escasez de talento TI y mano de obra, en general, los ejecutivos encuestados creen que los factores que más contribuyen son:
- Presiones sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (58%)
- Compensación baja (54%)
- Y falta de oportunidades de ascenso (42%)
Ademas, la mayoría de los ejecutivos encuestados creen que el desempeño laboral de los empleados se puede mejorar a través de:
- Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (73%)
- Oportunidades para aprender nuevas habilidades en el trabajo (60%)
- Y oportunidades para mejorar las habilidades existentes en el trabajo (53%)