fbpx
Top

Cinco factores claves para que una pyme pueda exportar

Nutanix

Cinco factores claves para que una pyme pueda exportar

Desde la valoración de los destinos de exportación hasta la identificación de fuentes alternativas de financiación, son muchos los factores a considerar por las pymes para comenzar a exportar.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones mexicanas pueden cerrar 2021 con un crecimiento de 25%. Esta proyección supone un aliciente importante a la contracción de 13% reportada en 2020 y supone un ritmo más acelerado que el promedio de América Latina.

Considerando el peso específico que tienen las pequeñas y medianas empresa en el tejido productivo mexicano, cada vez en más importantes que las pymes tengan claridad sobre algunos factores que determinan el éxito de cualquier iniciativa exportadora.

LEE TAMBIÉN: Mipymes, pymes y pandemia: manual de supervivencia

Los expertos de Mundi, una fintech que ayuda a las pymes mexicanas a exportar más a través de su herramienta de factoraje internacional, nos brindan algunas recomendaciones fundamentales:

  1. Evaluar la viabilidad de los productos en el mercado extranjero. Es importante evaluar si en los países destino existe demanda del producto que se busca exportar. Conocer al público objetivo internacional, minimiza los riesgos. Para ello es importante desarrollar un estudio de factibilidad, partiendo de una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas); así como un plan de marketing (adaptaciones que requiere el producto para satisfacer los gustos locales, estrategias de promoción, distribución y precio, preferencias arancelarias).
  2. Identificar si los procesos y requisitos de exportación a estos países son simples o complejos. Es indispensable que conozcas las normas técnicas y las certificaciones requeridas en el país al cual tienes previsto exportar.
  3. Cumplir con todos los tramites de registro para la empresa, que tenga todos los permisos que se necesitan para exportar en México. Por ejemplo, una credencial esencial para exportar es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una clave alfanumérica que sirve para comprobar que la empresa o persona está constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país y contribuye con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  4. Investigar sobre la logística y los costos de traslado internacional de mercancías. La logística es el componente operativo de la gestión de la cadena de suministro. La naturaleza de la mercadería a exportar, el empaque, embalaje, la urgencia en el envío, el grado de manipulación y la disponibilidad del medio de transporte elegido, son elementos claves de la estrategia logística.
  5. Buscar financiamiento para exportar. Una herramienta financiera que ayuda en aliviar los costos de exportación es el factoraje internacional para exportaciones. A través del factoraje, podrás adelantar tus facturas de exportación y obtener liquidez inmediata. Estos procesos, a diferencia de un crédito bancario que puede tardar mucho, suelen ser rápidos y agiles. Incluso, existen empresas de factoraje para exportación, como la fintech Mundi, que gestiona todo el proceso a través de su plataforma digital. En el caso de Mundi, el adelanto de las facturas puede llegar en 24 horas y obtener un adelanto de hasta el 90%.

El factoraje financiero es un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera. Gracias a esto obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con su operación.

Con el factoraje que ofrece Mundi, las empresas pueden adelantar sus facturas de exportación y obtener liquidez financiera inmediata y todo hacerlo a través de su plataforma digital de una manera fácil y rápida.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.