fbpx
Top

Contenedores y kubernetes, su rol en el almacenamiento de datos

Contenedores y kubernetes

Contenedores y kubernetes, su rol en el almacenamiento de datos

Dentro de las soluciones de  almacenamiento empresarial de datos crecientes del mundo de hoy, contenedores y kubernetes son una alternativa que gana terreno.

 

En general, pareciera que el problema más urgente de la actual generación masiva de datos es de conectividad.

No obstante, en la medida en que está avanza, se hace evidente que el procesamiento y análisis de los mismos es relevante. ¡Ah! También su disponibilidad y almacenamiento.

Contar con soluciones que permitan satisfacer los nuevos y más exigentes estándares de almacenamiento de datos digitales, representa la base para concretar las innovaciones en infraestructura corporativa que demandan los nuevos modelos de negocios les s cuáles precisan respuestas:

  • Más potentes
  • Eficientes
  • Y que sean totalmente escalables

Parte de esta búsqueda de soluciones han hecho que 2021 y, se espera, 2022 estén marcados por el auge de herramientas basadas en gestión de contenedores y kubernetes, con miras a la masificación del uso de esta última tecnología.

Cabe destacar que contenedores y kubernetes no son opciones nuevas pero hoy, frente a empresas y equipos de tecnología en situación de desborde de datos, las ventajas de contenedores y kubernetes se hacen más atractivas.

Capacidad escalable

Daniel Reggiani, Enterprise Technical Sales Latam de Hitachi Vantara destaca que contenedores son más ligeros, puesto que comparten el kernel del sistema operativo, lo que permite que inicien mucho más rápido y utilicen una fracción de la memoria en comparación con el inicio de un sistema operativo completo.

Además, ya que permiten que las aplicaciones puedan extraerse del entorno en que realmente se ejecutan, esta desvinculación facilita un despliegue uniforme con independencia de que el entorno sea un Data Center privado, la nube pública o el laptop personal de un desarrollador.

“Entre sus ventajas está el permitir separar bien las áreas de trabajo ya que, mientras los desarrolladores se centran en la lógica y la ubicación de sus aplicaciones, los equipos de operaciones de TI se dedican al despliegue y la administración”, destacó Reggiani.

Con respecto a la masificación del uso de kubernetes se refiere, el ejecutivo estima que la misma permitirá administrar de forma asertiva los grupos de sistemas, de modo que las versiones de las configuraciones utilizadas se pueden controlar y replicar con facilidad.

Adopción creciente

En su opinión, la gran ventaja de Kubernetes es que ha sido diseñado para utilizarse en cualquier lugar, de modo que permite organizar tanto entornos on premise y en nubes públicas, como despliegues híbridos.

“Estas soluciones permiten que las aplicaciones y el acceso a los datos digitales cuenten con una mayor disponibilidad, lo que implica para las organizaciones una relación más equilibrada entre el control de los costos y la seguridad de los procesos”, explica el ejecutivo de Hitachi Vantara.

Reggiani destacó que la plataforma de Hitachi Vantara VSP 5000 ha sido diseñada para el aprovechamiento de las ventajas conjuntas de contenedores y kubernetes.

Destacó que la misma permite:

  • Hasta un 60% de ahorro de espacio en Data Center.
  • Hasta un 70% de reducción en las tareas de gestión del almacenamiento, mejorando el rendimiento.
  • Reducciones promedio del 40% en el TCO de almacenamiento.
  • Esto finalmente, significa 90% más rapidez de ejecución…
  • … Y 2.000 horas ahorradas por mes.

“La Plataforma VSP 5000 ofrece adaptabilidad, con la garantía de que los datos estarán totalmente disponibles para ofrecer operaciones empresariales sin interrupciones”, afirmó el ejecutivo de Hitachi Vantara.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP