Aunque no todos los trabajadores volverán a la oficina, lo cierto es que algunas de estas mejores prácticas en el trabajo híbrido facilitarán esta etapa.
Quizás a finales del 2021, cuando más gente haya tenido oportunidad de regresar a las oficinas y (tal vez) la vacunación haya logrado controlar la pandemia, tendremos más claro lo que funciona y lo que no en esto de implementar sistemas de trabajo híbrido.
Mientras tanto, así como en 2020 descubrimos que SI se puede tener à casi todo el mundo trabajando en sus casas, el 2021 es para precisar o establecer las mejores prácticas en cuanto a la implementación del trabajo híbrido se refiere.
De momento, el Gerente de Integración de Sistemas y Transformación Digital en Alestra, Ivan Felipe, nos recuerda algunos aspectos clave y mejores prácticas que las organizaciones pueden considerar para un retorno que no descuide ni a los colaboradores ni la productividad.
1. La Colaboración, un recurso imprescindible
Los modelos de trabajo a distancia trajeron ahorros significativos en recursos y tiempo a las organizaciones y muchas empresas permanecerán bajo esta manera de operar.
Sin embargo, la tendencia de rediseñar los sistemas laborales hacia un plan híbrido que equilibre home office y días en oficinas necesita de herramientas para que esa flexibilidad no juegue en su contra o afecte la productividad.
La adquisición de herramientas y soluciones de colaboración que permitan acceder a una red de trabajo sin interrupciones y en cualquier lugar, se vuelve un recurso imprescindible.
2. Digitalización y más digitalización
Actualmente es poco probable que un negocio prospere si los tomadores de decisiones no replantean sus estrategias con ayuda de la digitalización.
Los recientes cambios incluso modificaron los procesos de empresas que celebraban tener robustas infraestructuras de TI.
La inédita velocidad con la que todo cambia invita a mirar alternativas como la Inteligencia Artificial, que hace poco parecían lejanas. Por ejemplo, a través de la robotización de procesos (RPA), acciones que demoraban días ahora toman algunas horas en completarse como el intercambio y validación de documentos o el reclutamiento y capacitación de personal.
3. Trabajo Híbrido, Interacción segura
La tranquilidad de un ambiente laboral seguro y libre de contagios también es factible gracias a la digitalización.
Por ejemplo, las capacidades del Internet de las Cosas (IoT) pueden equipar a una oficina con dispositivos contactless que identifican a los empleados de forma biométrica para acceder a su espacio de trabajo sin necesidad de tocar superficies.
Otra herramienta similar son los controles de acceso inteligentes para medir el aforo de personas en un espacio cerrado.
Esta es una de las mejores prácticas para la actual contingencia ya que dichos dispositivos son muy útiles para lugares de servicio al cliente como gimnasios y comercios.
4. Experiencia Digital del Cliente
Transitar hacia un modelo de trabajo híbrido puede ser un proceso largo y tedioso. Antes de implementar cualquier estrategia es importante anteponer la experiencia del cliente y ser transparentes en la transformación por la que atravesarán.
Para este fin, existen soluciones de automatización de interacciones como las plataformas de conversaciones y asistentes de texto o voz (chatbots y voicebots que:
- Prestan servicio las 24 horas
- Responden dudas frecuentes
- Y reportan incidentes…
- … incluso como herramientas de soporte del departamento de RRHH para la gestión de solicitudes.
5. Transformación Digital de mano de expertos
Los modelos de trabajo híbrido están al alcance de cualquier organización si comienzan por establecer una estrategia digital con prioridades y metas de negocio.
Sin importar la industria o hacia donde se muevan las tendencias, lo más importante es contar con la guía de expertos que simplifiquen una migración a la medida para cualquier esquema deseado.