Luego del crujido universal de 2020,el sector intenta reinventarse. Veamos las tecnologías que dominan en 2021 las nuevas tendencias logísticas.
Nadie lo discute: la emergencia sanitaria mundial del 2020 puso a prueba tanto a a las cadenas de suministro como al sector logístico. Y apenas sobrevivieron.
En respuesta a esos errores y fallos, el sector ha hecho una profunda revisión de sus recursos y herramientas, dando paso al de tendencias logísticas inesperadas, en lo que a TI se refiere.
En 2021 el sector, específicamente su cadena de suministros, enfrenta uno de los retos más difíciles de la historia: satisfacer las necesidades del cliente final y las nuevas demandas sobre un escenario cambiante.
Ante esto muchas empresas, obligatoriamente, han implementado diferentes estrategias para adaptarse a la “nueva normalidad” y garantizar la continuidad de sus negocios.
Cabe destacar que la experiencia del año pasado nos indica que es importante que la industria priorice su flexibilidad y garantice los niveles de comunicación de tal manera que les permita adaptarse y reaccionar oportunamente.
Tendencias Logísticas hoy, paradigmas mañana
Todo esto debe hacerse desde la redefinición de la propuesta de valor, diseño del producto o servicio, hasta el diseño de nuevas formas de llegar a los mercados, considerando las restricciones propias de una situación disruptiva.
“Es necesario rediseñar modelos de negocio, productos y servicios – simplificar diseños, cambiar insumos, adecuar niveles de servicio y tiempos de respuesta -, así como la cadena de suministro actual – mejorar la visibilidad, búsqueda de proveedores y transporte alternos, políticas de inventarios -. Asimismo, es necesario que la distribución sea replanteada, considerando el contexto actual (última milla, restricciones horarias y de recursos, para lograr una logística no solo más eficiente, sino que cumpla con las necesidades de la industria y los consumidores”, comentó Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.
Senala el ejecutivo que, para gestionar de manera exitosa las tendencias logísticas, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales ha enumerado las principales herramientas que veremos consolidarse en el corto plazo:
1. Automatización del picking (recogida en sitio)
Para este año se espera la consolidación de este eslabón.
Esta actividad es desarrollada por un equipo dentro del almacén que preparan los pedidos de los clientes, sin embargo, tras la incorporación de soluciones tecnológicas, este proceso se optimiza y automatiza.
Entre las herramientas que han ganado terreno se encuentran: Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión al corto plazo.
El Sistema PTL ayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías.
Por su parte, Voice Picking optimiza los procesos operacionales a través de la voz, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.
2. Almacenes inteligentes
Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil. Nuevas formas como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.
3. Robotización logística
Una nueva era que lleva un paso más allá la automatización del conocimiento y la colaboración entre humanos y sistemas, es la robotización en el sector logístico. Son los “Robots” que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de productos.
4. Tendencias en la última milla
Este proceso final de entrega de un producto desde una tienda online a su comprador, es donde suelen aparecer grandes desafíos. Por lo que en este año se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.
5. Inteligencia Artificial
La IA se ha instalado en varios ámbitos de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. La ventaja de esta tendencia para el sector logístico es la optimización de tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas.