A propósito del reciente ataque de ransomware ocurrido en Estados Unidos, algunos datos de por qué protegerse es la mejor opción.
En el mundo 1.0 ser víctima de la extorsión es malo, porque aunque hay países y sectores (comercios, construcción, ganadería, turismo) con tradición en el pago de “vacunas” para su seguridad, lo cierto es que estos desembolso pueden hasta poner en riesgo la continuidad del negocio.
Lamentablemente, la versión digital de esta amenaza parece resultar mucho peor aunque no es tan frecuente y – al menos – puede evitarse con medidas cuidadosas de seguridad.
El reciente ciberataque a Colonial Pipeline ha encendido de nuevo las alarmas sobre los daños asociados a la extorsión digital o Ransomware.
Jóvenes más confiados
Al respecto, los resultados de un estudio realizado por Kaspersky Lab dan cuenta de por qué, en el caso de este malware, prevenir es la única opción distinta a “lamentar”.
Los resultados del estudio resultan particularmente alarmante porque las pérdidas, ya sea de información o dinero, parecen inevitables luego de que ha ocurrido una infección.
Según los 15.000 consumidores encuestados en todo el mundo sobre sus experiencias con el ransomware durante 2020
Más de la mitad (56%) de las víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos:
- 65% de las víctimas entre 35 a 44 años admitieron haber pagado el rescate.
- 52% de las personas entre 16 a 24 años también lo hicieron.
- Sólo el 11% de las personas mayores de 55 años estuvieron dispuestos a pagar un rescate.
Pero ahí no terminan las malas noticia.
Pagar no es una opción
Por el contrario: sin importar su grupo etario sólo un cuarto (29%) de quienes cancelaron el rescate recuperó TODOS sus datos cifeados o bloqueados durante el ataque de ransomware.
De hecho:
- El 50% perdió al menos algunos archivos.
- El 32% perdió una cantidad significativa
- 18% perdió una cantidad mínima de archivos
- 13% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos
Según los especialistas de Kaspersky Lab, en la actualidad, alrededor del 39% de los encuestados a nivel mundial afirmó que, en los últimos DOCE (12) meses, ha tenido conocimiento sobre qué es el ransomware.
Es importante que esta cifra aumente a medida que el trabajo a distancia se hace más prolífiico.