
Cultura organizacional y trabajo remoto: los nuevos estándares
Ahora más que nunca, los líderes empresariales están analizando, debatiendo y tratando de predecir nuevos estándares en la cultura organizacional tras la implantación del teletrabajo.
Por: Lazlo Beke, presidente de Bekesantos.
Las relaciones internas ahora son externas
Priorizar a los empleados reconstruirá el negocio
La cultura organizacional como el gran diferenciador
El trabajo remoto
Algunas de las formas en las cuales los expertos consideran que el trabajo remoto se expandirá y mejorará incluyen:
- Los formuladores de políticas tendrán incentivos para apoyar a los trabajadores remotos – Ahora los trabajadores remotos representarán una proporción mucho mayor de la población y siendo el trabajo remoto la norma para muchos trabajadores de cuello blanco, será políticamente mucho más conveniente mejorar las condiciones para los trabajadores remotos.
- Los trabajadores remotos tendrán acceso a mejores herramientas y recursos – El tener una mayor proporción de trabajadores remotos será un aliciente para que las empresas diseñen productos que mejoren la experiencia, incentivando de esa manera la inversión en ese tipo de soluciones. Las empresas compensarán por el trabajo remoto reforzando programas de reconocimiento y premio. Habrá más seguridad remota y emergerán herramientas de colaboración y comunicación.
- El trabajo remoto se sentirá más natural – La parte más compleja fue la transición inicial fuera de la oficina, esa ya es una etapa superada.
- Finalmente habrá separación de trabajo y vida cotidiana – Trabajar en forma remota significa que se puede hacer desde cualquier lugar que se desee y ello puede incluir hasta lugares exóticos. Puede proveer una libertad impensada que es imposible ahora por la pandemia.
- El trabajo remoto será menos aislante – Mucho del efecto de la soledad y el asilamiento está asociado a la pandemia y no al efecto del trabajo remoto per se.
- Los lugares de trabajo serán más diversos – El crecimiento del trabajo remoto potencialmente amplia en forma masiva el mercado de talento y los empleadores podrán contratar los mejores perfiles en todo el mundo, independientemente de su ubicación geográfica.
- Trabajadores remotos podrán tener mejores ingresos – Los empleados pueden ahora buscar oportunidades fuera de su área geográfica, permitiendo acceso a trabajo mejor remunerados en diferentes mercados.