Con independencia del tamaño o el enfoque de tu clínica, un programa de fidelización es una gran manera de mantener la competitividad a la misma vez que inviertes en el futuro de tu negocio a largo plazo.
Los programas de fidelización están diseñados para animar a los pacientes habituales a que se mantengan leales a ti y a tu marca. Se usan con pacientes que han visitado tu clínica al menos una vez, pero no con aquellos que son nuevos.
Los principales objetivos de un programa de fidelización son:
-
- La retención del paciente
- La incentivación del paciente para que vuelva a la clínica
- El incremento de tus ingresos medios por cada cita
- El aumento en el número de servicios disponibles
- La promoción de la conciencia y lealtad de y con la marca
- El mantenimiento del contacto con los pacientes
Vamos a echar un vistazo a los programas de fidelización más recomendados para la atención sanitaria privada.
Tipos de programas para incrementar la lealtad de los pacientes en las clínicas
Descuentos
Este tipo de programa podría definirse como un sistema de descuento basado en la cantidad total que un paciente ha pagado por tus servicios en todo este tiempo. Por ejemplo, si un paciente ha pagado 100 libras, podría recibir un 2 % de descuento. Con el tiempo, el mismo paciente podría aprovecharse de un descuento adicional del 1 % por cada 100 libras pagadas. Normalmente, estos descuentos tienen un límite del 10 %. Otro método acumulativo y efectivo es ofrecer un servicio gratis cada 5 servicios pagados.
Cuota de socio
El paciente paga una cantidad adicional a cambio de ciertos privilegios. Por ejemplo, podrían tener el derecho de ver siempre al mismo médico o la opción de llamar a su médico particular por teléfono. La lista de privilegios específicos depende de los servicios que tu clínica ofrezca la primera vez.
Recompensas
-
- Los seminarios web y los presenciales en los que un representante de la clínica puede abordar los problemas que tienen los pacientes, responder a preguntas y ofrecer soluciones.
- Competiciones. Si los niños constituyen una gran porcentaje de tus pacientes, puedes llevar a cabo una competición de pintura, plastilina o tarjetas para el Día de la Madre. Solo recuerda que no debe haber ningún perdedor, si no un premio de consolación para todos los que participen. En el día a día, puedes regalar pegatinas, medallas o artículos del estilo para los niños que han acudido a las citas y a los que les han sacado sangre.
- Jornadas de diversión. Organiza una jornada de puertas abiertas y elige un lugar que llame la atención de las personas y los medios de comunicación. Ambas partes son bienvenidas a este tipo de iniciativas por parte de las clínicas.
- Puedes otorgar privilegios de socios a los pacientes que se han unido a tu programa VIP o que han asistido a tu clínica varias veces. Puedes ofrecerles descuentos adicionales, servicios especiales y mucho más.
- Asociación de marcas. Mantente en contacto con otras organizaciones que pueden estar interesadas en ofrecerte descuentos por asociación de marca. Por ejemplo, una clínica pediátrica podría acercarte a guarderías y grupos de juego, clubes de natación, grupos Scout / Guía, etc.
Ofrecer este tipo de recompensas a los pacientes fieles es una excelente manera de aumentar tu lista de pacientes y asegurarse de que se mantienen leales a tu clínica y a tus médicos.
Asociaciones
Para asegurarte de que te recomiendan. Por ejemplo, cuando necesitas referir a un paciente de un hospital a una clínica.
Descuento
Existe una gran variedad de descuentos que podrías promocionar, como:
-
- La familia
- Pago por adelantado. El descuento dependería de la cantidad que el paciente haya pagado por adelantado. Por ejemplo, pueden recibir un 10 % de descuento por cada 200 libras pagadas y un 20 % por cada 500.
- Fechas específicas – cumpleaños, días de enfermedades
- Descuentos en servicios para empleados del Servicio Nacional de Salud, las fuerzas armadas, la policía, los bomberos, etc.
- Seguros. Los pacientes que tienen pólizas con compañías de seguro específicas podrían recibir un precio reducido mientras el seguro esté vigente.
- Lealtad. Si, por ejemplo, un paciente ya ha pagado 1.000 libras durante un año y se le ha recompensado con un 10 % de descuento, es poco probable que los pierdas si están contentos con el servicio.
Puntos
Puedes recompensar con puntos a los pacientes, no solo para la adquisición de servicios, sino también por los trámites que realicen en línea. Los puntos pueden ofrecerse por subscribirse a tus páginas de redes sociales, escribir reseñas, realizar publicaciones sobre tu clínica y/o compartir una de tus entradas. Este concepto de ofrecer dinero digital funciona muy bien en todos los tipos de industrias y la atención sanitaria no es una excepción. Los puntos representan un instrumento poderoso con el que puedes incrementar la lealtad, el aumento de la concienciación de marca y la creación de una imagen pública muy positiva para tu clínica. Todas estas medidas impulsarán el flujo de pacientes.
Dinero en efectivo
Se refiere al dinero que se devuelve a la cuenta del paciente después de que hayan adquirido un servicio de tu clínica. Independientemente de que la clínica esté pensando en implementar este programa o no, siempre surge la misma pregunta: ¿Deberíamos devolver esta cantidad de dinero que el paciente puede gastar en cualquier otra parte o deberíamos limitarlo de alguna forma para que el paciente solo lo pueda usar en nuestra clínica? La respuesta es sencilla: si el paciente pudiera gastar el dinero devuelto en otra clínica o en cualquier otro sitio, ¡tu programa no tendrá mucho éxito en la retención de pacientes!
Motivación
Se ha convertido en una herramienta muy popular para muchos servicios que ofrecen pequeñas recompensas que animan a que los pacientes se esfuercen y progresen. Para las clínicas de pérdida de peso resulta muy eficaz ofrecer descuentos en las siguientes citas para aquellos pacientes que sigan las dietas de forma adecuada. Incluso podrías basar el descuento en la cantidad de peso que pierdan. Esta en una de las maneras más eficaces para impulsar la retención y la motivación de los pacientes.
Multiservicios
Se refiere al uso de muchos programas de fidelización a la misma vez. Es especialmente útil cuando quieres ofrecer múltiples niveles de privilegios y necesitas un programa específico para cada uno. Sin embargo, puede resultar bastante complicado e incluso inconveniente para evaluar la eficacia de dicho enfoque.
¿Cómo puedes saber que tus programas de fidelización funcionan?
Para analizar el éxito de tu programa de fidelización, deberías medir la tasa de retención.
La tasa de retención es la capacidad que tiene la clínica de conservar relaciones a largo plazo con un paciente. Como tal, una tasa alta de retención significa que los pacientes quieren volver a la clínica y la recomiendan a sus amigos y familiares. Además, también te permite que analices la implicación de los pacientes en tus programas de fidelización. Bonos usados / Bonos recompensados
Si tu tasa de retención es menor del 20 %, tu programa de fidelización no funciona.
Nota: Cada vez que realices un cambio en tu programa, corres el riesgo de perder a determinados pacientes. Asegúrate de considerar todos los potenciales riesgos antes de tomar cualquier decisión.