Los indicadores de IDC sobre el futuro del trabajo revelan que la seguridad, la privacidad y la gobernanza del dato son los principales desafíos de la transformación.
Para Isabel Tovar, analista de IDC España, las organizaciones enfrentan muchas presiones de cambio cultural sobre las formas de ser productivos en los espacios de trabajo. Bajo el concepto de “trabajo del futuro”, los analistas distinguen las prácticas que en tiempo presente están asumiendo las empresas para mejorar la experiencia del empelado y la productividad en ambientes multi generacionales, colaborativos, globalmente integrados y signados por la movilidad del acceso a la información crítica.
Más del 55% de la fuerza laboral siguen siendo baby boomers y Gen X y se están transformando. Sergio Oropeza de VMware en #IDCFOW2019 pic.twitter.com/Ti3XW6Ek1n
— THE STANDARD CIO AMERICA LATINA (@CIOAMERICALAT) November 21, 2019
Escenarios de la transformación en el trabajo
IDC Research España focaliza la transformación del puesto de trabajo en tres pilares básicos: espacio, tecnología y cultura. Según se desprende de la Encuesta IDC EMEA Future of Work, el 43% de las empresas españolas considera la preocupación por la seguridad, la privacidad y la gobernanza del dato como el principal reto para llevar a cabo dicha transformación. Le siguen la falta de presupuesto y la infraestructura TI heredada.
Para los analistas existen cinco grandes iniciativas que están adoptando las empresas europeas para adoptar el nuevo modelo de trabajo.
-
- 55% recapacitación y mejora de habilidades.
- 50% mejorar la colaboración interna y eterna.
- 48% automatización de procesos y tareas
- 43% nuevas políticas de seguridad
- 43% remodelación de oficinas.
Cinco claves de @IDCSpain para la transformación del trabajo: recapacitacion del capital humano, mejora de las herramientas de colaboración, automatización de procesos y tareas, mayor seguridad, evolución de los espacios de producción. #IDCFOW2019 pic.twitter.com/C3EJhOIgDf
— THE STANDARD CIO AMERICA LATINA (@CIOAMERICALAT) November 21, 2019
El espacio abierto metáfora del trabajo en oficina
Según los datos recogidos por la encuesta IDC EMEA Future of Work, la mayoría de las organizaciones está implantando espacios de coworking, offices y áreas sociales de networking fomentando así entornos colaborativos y mejorando la relación entre equipos. Las acciones que se están llevando a cabo por las organizaciones españolas para incentivar los entornos de colaboración incluyen promover la colaboración entre los diferentes equipos funcionales, evaluar el desempeño en función de ésta y organizar eventos corporativos para mejorar la formación de equipos.
Trabajadores siempre en movimiento
Para IDC Research España la movilidad es un habilitador fundamental para el futuro del trabajo. Así, la consultora prevé que, en 2023, el porcentaje de trabajadores móviles respecto a la población activa pasará del 55% de 2018 al 66% en Europa Occidental.
Aumenta con ello la necesidad de adquirir dispositivos ágiles y fáciles de usar que permitan movilidad en el nuevo entorno laboral.
La condición de "remoto" no implica desventajas en la dinámica de trabajo con el uso de las herramientas de colaboración disponibles. #IDCFOW2019 pic.twitter.com/UMQToJtYBI
— THE STANDARD CIO AMERICA LATINA (@CIOAMERICALAT) November 21, 2019
Impacto positivo de la automatización
IDC Research España pronostica que, en 2024, el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo.
“La adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios que se van a producir, aumentando la productividad y la eficiencia de la organización al liberar al usuario de tareas rutinarias”, declara Isabel Tovar.
De esta forma la necesidad de algunas habilidades, como las tecnológicas, sociales y emocionales, se incrementará, y la demanda de otras, incluyendo las físicas y manuales, disminuirá. Las empresas tendrán que replantearse cómo se organiza el trabajo, y deberán desarrollar una estrategia para reentrenar y redistribuir a sus empleados.
Hay que facilitar el poder trabajar desde cualquier lugar. #IDCFoW2019@TeamViewer @vmware_es pic.twitter.com/RTIJaITVTM
— IDC | Spain (@IDCSpain) November 21, 2019
La cultura como piedra filosofal de la transformación
La experiencia del empleado será clave para atraer y retener talento. En 2021, más de 60% de las compañías del G2000 supervisarán activamente la experiencia de los empleados, utilizándola como diferenciador clave para construir y mantener relaciones B2B y B2C. Según devuelve la encuesta IDC EMEA Future of Work, el 47,3% de las empresas europeas consideran la cultura como el principal enfoque de la transformación.