La totalidad del proyecto tendrá un costo de unos US$2,6 millones y le permitirá a Indra actualizar el área de RRHH de la institución chilena.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Es frecuente que las películas de origen estadounidense e, inclusive, inglés ridiculicen los sistemas de apoyo tecnológico de las grandes organizaciones burocráticas gubernamentales.
Pareciera un hecho universal que las oficinas gubernamentales usan tecnología obsoleta y de mala calidad para ajustarse (siempre) a bajos presupuestos. Por supuesto, suelen ser especialmente crueles con las oficinas soviéticas o con cualquiera de las latinoamericanas. Lastimosamente no muchos gobiernos han trabajado para desmontar esa leyenda negra en el imaginario global.
Por fortuna hay excepciones como el reciente acuerdo del Ministerio de Salud de Chile con la empresa multinacional española Indra que permitirá modernizar los sistemas de gestión de Recursos Humanos de la institución cuando es bien sabido que justo esa área suele tener (si es posible) la peor infraestructura tecnológica para su gestión.
Esto no sólo deja en claro la vocación del gobierno chileno por mejorar la gestión en todos los órdenes sino, además, que la tarea debe estar lo bastante adelantada en otros más críticos.
Cambios profundos
Hasta ahora, se sabe que el proyecto ha sido denominado Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH.2.0) y que serán beneficiarios del mismo:
- El Fondo Nacional de Salud (FONASA).
- La Central Nacional de Abastecimiento.
- La subsecretaría de Salud Pública.
- Los VEINTINUEVE (29) Servicios de Salud que componen la Red de Salud Pública.
- DOS (02) Centros de Referencia en Salud (CRS), que incluyen la atención de diagnóstico y terapias especializadas.
La implementación de este sistema supone una inversiones de US$2,6 millones (unos 4.7 millones de euros) y que la implementación del mismo estará completada en un plazo de VEINTICUATRO (24) meses.
El SIRH.2.0, además de integrar y actualizar el sistema, se espera que:
- Proporcione mayor eficiencia a TREINTA Y CINCO (35) departamentos de recursos humanos del Ministerio de Salud chileno.
- Beneficiará a 145.000 usuarios de estas instituciones.
- Facilite la definición de procesos y toma de decisiones.
Se espera que el sistema diseñado por Indra le permita a las instituciones adscritas a Ministerio de Salud (MINSAL), capitalizado la experiencia global de la empresa española, la cual ha intervenido en mejorar procesos para 5.600 centros de salud.
Algunos de los procesos en los que se estima que el SIRH.2.0 diseñado por Indra tendrá un alto impacto en sus mejoras son las gestiones de:
- Contratación
- Carrera profesional,
- Política de remuneraciones
- Desempeño
- Formación o relaciones laborales
Además, de lo ya señalado, el sistema propuesto por Indra para el MINSAL incluye una herramienta de autoservicio y otra para la planificación.
Cabe destacar que, en el ámbito de la sanidad privada, Indra se posiciona como proveedor de referencia en soluciones de historia clínica electrónica y gestión hospitalaria en España, dando servicio a más de 40 centros hospitalarios (48% de los centros pertenecientes a las grandes cadenas privadas de prestación sanitaria del país).