Un creciente interés por aprender y utilizar el servicio en la nube, superior al 30%, mostró el usuario radicado en la Argentina, según un estudio dado a conocer por Ericsson ConsumerLab realizado acerca de las tendencias de uso y hábitos de consumo de tecnología y dispositivos en ese país suramericano.
El estudio de Ericsson tuvo como objetivo comprender las actitudes y percepción de los usuarios argentinos hacia los servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, la conectividad a internet y las actividades en línea más populares. También investigó el papel que juegan los diferentes dispositivos para acceder a internet y la intención de compra de tecnología de los consumidores.
“Los argentinos siempre han estado interesados en adoptar nuevos servicios de tecnología y el uso de la nube no es la excepción. Así mismo tienen un alto nivel de actividades en línea como mensajería instantánea, navegación en internet y redes sociales en sus teléfonos, en comparación con el promedio regional.”, afirma Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson para Latinoamérica.
El estudio muestra que entre los usuarios de internet hay una creciente demanda de servicios en la nube. Más del 30%, desea poder almacenar y acceder a sus archivos para uso personal, mientras que alrededor del 16% quiere hacerlo por motivos de trabajo.
Al mismo tiempo un 25% está interesado en sincronizar automáticamente el contenido de sus aplicaciones instaladas en varios dispositivos de uso personal. Esto refleja que los argentinos esperan que sus dispositivos estén actualizados mientras están desplazándose o en movimiento.
Creemos que el smatphone pronto será el principal dispositivo para estar conectado a internet, tanto porque el 28% de los argentinos está pensando en comprar un teléfono inteligente en los próximos 12 meses y por el deseo que expresan de tener información instantánea, entretenimiento e interacción social en todo momento y lugar”.
“Un 43% de los argentinos quiere tener acceso a Internet en todo lugar y un 54% encuentra muy importante estar actualizado de las noticias en todo momento“, agregó Moya.
Las llamadas de voz y el SMS son las actividades más populares en los smartphones de los argentinos, servicios que son utilizados respectivamente por el 98% y 96% de los usuarios semanalmente, seguidas por la mensajería instantánea (94%) y la navegación en Internet (88%).
También servicios más avanzados como ver videos clips (52%), el streaming de música (44%) y video llamadas (19%), están comenzando a ganar popularidad.
El consumo de video y TV se está llevando a cabo a través de múltiples dispositivos, por lo que un 24% le gustaría tener la posibilidad de poner pausa a una película o programa de televisión en un dispositivo y reanudarlo en otro.
En el contexto latinoamericano Argentina continúa siendo uno de los países que marca tendencia junto a Brasil y México en cuanto al consumo de servicios online en smartphones, siendo por ejemplo los que tienen el mayor uso de mensajería instantánea semanal, con un 94%, seguido por Brasil con un 80% y México con un 78%. También es el que tiene un uso más intensivo de redes sociales en teléfonos inteligentes con un 87%, superior al 83% de Brasil y el 79% de México.
Uno de los datos relevantes del informe arroja que los argentinos quieren permanecer conectados independientemente de la ubicación en la que se encuentren. El dispositivo predominante para conectarse a Internet sigue siendo el PC (escritorio/portátil) con un 83%, le sigue el teléfono móvil con un 73% y en un tercer lugar, con un 60%, las tablets.
El teléfono móvil es el más flexible al entregar mayor movilidad, esto se refleja en el alto nivel de conectividad tanto a la banda ancha móvil (85%) como a Wi-Fi -red de banda ancha fija- (46%).
Ericsson ConsumerLab y el estudio en Argentina
El estudio fue realizado en Argentina por Ericsson ConsumerLab, el departamento de estudios de mercado de Ericsson. Se realizaron más de 1.559 entrevistas cara a cara de más de una hora de duración a personas de entre 15 y 69 años de edad, en las ciudades de Buenos Aires (C.A.B.A), La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Paraná (Entre Ríos).