Los entrenadores más ágiles utilizan y aprenden una gran cantidad de diferentes facetas. Son maestros, mentores, amigos, consultores de negocios e incluso a veces los terapeutas de los líderes que están buscando o desarrollando un cambio, una transformación de su entorno laboral.
En una sesión celebrada en Agile Alliance 2015, a principios de este mes, Michael Hamman del Instituto de Coaching Agile compartió los cinco papeles más importantes entrenadores ágiles deben asumir los entrenadores, ya que trabajan con los clientes empresariales.
Los ejecutivos líderes necesitan que sus entrenadores sean ágiles y les alienten a buscar constantemente perspectivas nuevas y desafiantes, dice Hamman.
“Un entrenador ágil y eficaz debe tener un ángulo diferente, que puede desorientar momentáneamente a quiénes están entrenando y mostrarles una nueva forma de pensar. Lo que es peligroso, como ejecutivo, es conseguirlos atrapados en una rutina en cuanto a su forma de pensar sobre un tema. Entrenadores ágiles pueden proporcionar un vocabulario nuevo o una nueva perspectiva sobre cómo y por qué un problema es tan espinoso y cómo resolverlo”, dice Hamman.
Un entrenador debe ser capaz de pensar y hablar a través de los problemas difíciles con sus ejecutivos, y estar dispuesto a escuchar las nuevas ideas que los ejecutivos escriben en bolitas de papel.
“Puede ser un solitario como líder ejecutivo, y le aterra compartir nuevas ideas que no han sido totalmente formuladas. Un entrenador ágil tendrá la capacidad de seguir el pensamiento de otra persona y hacer preguntas pertinentes que ayuden a diseñar una mejor forma de la estrategia del ejecutivo y, por tanto, de la dirección de la empresa”.
Tener el coraje de exponer los problemas y lo que usted cree que se debe hacer sobre ellos es muy difícil, incluso para un entrenador ágil, cuyo trabajo es hacer precisamente eso. Hamman se describe como alguien cuyo primer instinto es cumplir con las ideas y las directivas de los ejecutivos, y esto es un obstáculo difícil de superar.
“La cosa es que, como entrenador ágil, los ejecutivos necesitan llamar ellos. Usted tiene que ser una verdad entre tantas historias de cuentos y exponerlo a la realidad, la que usted ve, incluso si estás nervioso. De lo contrario, nada va a cambiar”.
La relación entre el entrenador y un ejecutivo se deben construir basada en la confianza, la compasión y la honestidad, de lo contrario, no va a funcionar. El desarrollo de una relación de mentor / aprendiz lleva tiempo y trabajo, pero es beneficioso para todas las partes involucradas.
Como mentor, entrenador debe tener algo que enseñar; algo donde el ejecutivo falla o es deficiente, y el ejecutivo debe poseer la conciencia de sí mismo para saber que necesita de esa ayuda para resolver problemas. “Uno tiene que ser alguien que está ahí cuando las cosas se ponen difíciles, debido a que esas conversaciones pueden ser difíciles. Usted debe cultivar una relación y una conexión que permitirá de forma gratuita, la comunicación de ida y vuelta, la compasión y la curiosidad”.
Por último, un entrenador debe ser paciente, amable y entender que la transformación a gran escala de este tipo de personajes es un proceso; que habrá pasos hacia adelante y hacia atrás, y esto no va a suceder de la noche a la mañana. “Los ejecutivos necesitan a alguien de su lado que entiende que este es un proceso, y otra vez, usted tiene que mantener una relación con los ejecutivos para que sepan que no va a abandonarlos cuando las cosas se ponen difíciles. También debe aferrarse a los recuerdos para que usted puede transmitir el estado y los informes de progreso, para que puedan ver lo lejos que hemos llegado”, dice Hamman.