Además de cambiar la forma de comunicación de las personas, los dispositivos móviles también han revolucionado el mundo empresarial y laboral. Hoy en día disponemos en nuestras manos de verdaderos microordenadores, con suficiente potencia para realizar gran cantidad de tareas en el trabajo. Desde mantener el contacto con los empleados, gestionar agendas, organizar una videoconferencia, levantar información y compartir contenidos, hasta crear o modificar documentos de gran importancia para la empresa.
Tan sólo en México, el mercado de aplicaciones empresariales alcanzó 11.5 millones de usuarios en el primer trimestre del año pasado de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit y se espera que este número siga en aumento. Actualmente, al menos 9 de cada 10 CIO a nivel mundial, a excepción de Japón (83 %), reporta que las tabletas son o están en evaluación para formar parte del estándar de la oferta de TI de la compañía, y/o permiten que los empleados usen su propio dispositivo, según datos de la Encuesta Internacional sobre Tabletas 2014 (ITS).
Conscientes de esta tendencia, diversas empresas están desarrollando aplicaciones propias para aumentar la productividad, reducir costos y tiempo en su empresa, tal es el caso de Multillantas Nieto, un distribuidor de llantas y servicios que inició sus operaciones en el año de 1993 y que tras desarrollar su propia aplicación para Smart Devices ha logrado incrementar su productividad en un 50 % y proyecta recuperar la inversión realizada tanto en desarrollo como en dispositivos en el lapso de un año.
“Hace unos años nos encontramos con el problema del tiempo invertido para realizar informes a nuestros clientes. Pues teníamos que agregar desde el control de llantas y unidades, control de servicios, rendimiento, desgaste de las llantas, el fabricante que brinda mayor rendimiento y cuánto le cuesta al cliente rodar las llantas; con el objetivo de obtener reportes específicos, la manera de resolverlo era mandar a un técnico a realizar un levantamiento de datos en un formato impreso, regresar a la empresa y capturar esos datos para posteriormente elaborar el informe completo, fue entonces que iniciamos el desarrollo de una herramienta que nos permitiera agilizar el proceso”, comentó César Martínez, Desarrollador de Multillantas Nieto.
La herramienta, que fue creada con recursos propios usando GeneXus, permite ofrecerles a sus clientes un servicio de consulta en línea, donde pueden monitorear vía Internet no solo la logística operativa sino también el estatus de sus unidades en tiempo real. Otros beneficios han sido lograr en diversos procesos la eliminación de papel en ciertas áreas y el aumento hasta 90 % de objetivos cumplidos.
La creación de la aplicación se realizó en 6 meses. La compañía optó por desarrollar dicha solución con GeneXus, pues además de ser una herramienta con la que ya venían trabajando, les permitió reducir el tiempo de programación al automatizar parte del proceso.
El desarrollo e implementación de la aplicación le ha permitido a Multillantas Nieto llevar el control de sus servicios y clientes a un bajo costo y con gran efectividad. Martínez añadió que la solución les ha permitido trabajar con más transparencia hacia los clientes. “El software nos ayudó a aumentar la satisfacción y confianza de nuestros clientes por el beneficio que brinda tener toda la información en tiempo real”.