Apple ha anunciado que este nuevo sistema operativo OS Lion, la octava versión del sistema mac, contará con más de 250 nuevas características y 3.000 nuevas APIs para desarrollo, y estará para descargar desde la Mac App Store por 30 dólares.
Algunas de las características de Lion a destacar son: nuevos gestos Multi-Touch; soporte de apps (aplicaciones) a toda pantalla, extensivo a todo el sistema; Mission Control, una nueva vista unificada de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac; la tienda Mac App Store, el mejor lugar para encontrar y explorar nuevo software, integrada en el propio sistema operativo; Launchpad, un nuevo escenario para todas las apps del usuario; y una app de correo, Mail, completamente rediseñada.
“El Mac ha crecido superando a la industria PC, trimestre a trimestre, a lo largo de los últimos cinco años y con Mac OS X Lion nos proponemos seguir ampliando este liderazgo”, dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple. “La mejor versión de Mac OS X hasta ahora, Lion, está repleta de innovadoras características como nuevos gestos Multi-Touch, soporte de apps a toda pantalla extensivo a todo el sistema, y Mission Control para acceder al instante a todo lo que se está ejecutando en el Mac”.
Los nuevos gestos Multi-Touch y las fluidas animaciones incluidas en Lion permiten interaccionar directamente con los contenidos en pantalla de modo que el uso del Mac sea más intuitivo. Entre los nuevos gestos se incluyen el desplazamiento con rebote, golpear ligeramente sobre la pantalla o pellizcar con los dedos para hacer zoom en una página web o imagen, y deslizar a izquierda o derecha para pasar página o conmutar entre apps a toda pantalla. Todos los portátiles Mac vienen de fabrica con un trackpad Multi-Touch y los ordenadores Mac de sobremesa pueden usar el Magic Trackpad de Apple.
Las apps a toda pantalla sacan partido de toda la superficie de visualización y son perfectas para leer mail, explorar páginas web o disfrutar de fotos, especialmente en un MacBook Air o MacBook Pro. Con un simple movimiento del dedo la aplicación pasa a ocupar toda la pantalla y el usuario puede desplazarse de una a otra ventana, saltar entre apps a toda pantalla, o regresar al Escritorio, Dashboard o a Spaces, sin tener que abandonar la vista a pantalla completa. Las apps iWork e iLife, así como Safari, iTunes, Mail, FaceTime y otras, sacan partido del soporte de Lion de apps a toda pantalla, extensivo a todo el sistema.
Mission Control combina Exposé, apps a toda pantalla, Dashboard y Spaces en una experiencia unificada que ofrece al usuario una perspectiva a vista de pájaro de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac. Con un simple deslizamiento del dedo, el escritorio se aleja para mostrar las ventanas abiertas agrupadas por apps, miniaturas de las apps a pantalla completa, así como el Dashboard; y permite al usuario desplazarse instantáneamente a cualquier lugar con un simple clic.
La Mac App Store, integrada en Lion, es el mejor lugar para encontrar magníficas nuevas apps, comprarlas usando la cuenta del usuario en iTunes, y descargarlas e instalarlas. De manera automática, las apps se instalan directamente en el Launchpad; y con la llegada de Lion, la Mac App Store ofrecerá actualizaciones incrementales de apps ya existentes, y nuevas apps, que sacarán partido de capacidades como la compra desde dentro de la propia app (In-App Purchase) y Notificaciones Push.
Launchpad hace que sea más fácil que nunca localizar y lanzar cualquier app. Con un simple gesto Multi-Touch, Launchpad muestra todas las apps del Mac en una elegante vista a toda pantalla. En ella, el usuario puede organizar las apps en cualquier orden o en carpetas, y moverse a través de un número ilimitado de páginas de apps para localizar la que busca.
Lion incluye una app de correo electrónico, Mail, completamente rediseñada, con un elegante diseño a toda pantalla. La nueva característica Conversaciones agrupa automáticamente los mensajes relacionados en una línea de tiempo común de cómoda lectura, que oculta de modo inteligente los textos repetidos para que la conversación sea fácil de seguir, manteniendo los gráficos y los archivos adjuntos tal como fueron enviados originalmente. Un nuevo e increíblemente potente motor de búsqueda permite al usuario refinar las búsquedas y sugiere resultados de búsqueda por persona, asunto y etiqueta a medida que el usuario teclea. Mail incorpora soporte para Microsoft Exchange 2010.
Entre las características adicionales de Lion se incluyen:
· Reanudar, que de modo muy práctico devuelve las apps justo al estado en el que las dejó el usuario antes de reiniciar el Mac, o de salir y relanzar una app.
· Autoguardar, que de manera automática y continuada guarda los documentos a medida que el usuario trabaja en ellos.
· Versiones, que guarda automáticamente las sucesivas versiones de un documento a medida que el usuario lo va creando, y ofrece una forma muy fácil de explorar, volver atrás e incluso copiar y pegar desde versiones anteriores.
· AirDrop, que localiza Macs próximos y, de forma automática, crea una conexión inalámbrica peer-to-peer para que transferir archivos de un Mac a otro sea rápido y fácil.
Fnalmente, Mac OS X Lion estará disponible en julio en la Mac App Store por 30 dólares. Mac OS X Lion Server necesitará tener instalado Lion y estará disponible en julio en la Mac App Store por de 45 dólares. Lion requiere un equipo Mac basado en Intel con procesador Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon y 2 GB de memoria RAM. El usuario puede instalar la actualización a Lion en todos sus Macs personales, autorizados