Eric Schmidt habló en una conferencia sobre los positivos números del sistema operativo para tablets y teléfonos, Android, y para declarar que al gigante de las búsquedas le hubiera gustado contar con Nokia como socio de negocios.Al preguntársele sobre la elección de Windows Phone 7 por parte de Nokia como sistema operativo para sus smartphones, Schmidt afirmó que a Googlele habría encantado que la firma finlandesa hubiera escogido a Android. Google trató de convencer a Nokia para que eligiera Android, y según Schmidt, aún podría dar ese paso en el futuro.
El CEO de Nokia, Stephen Elop, que fue ejecutivo de Microsoft, afirmó en este mismo evento que, si hubieran elegido Android, el mercado se habría convertido en un duopolio, con Apple y Android dominándolo a partes iguales. Así que afirmó que prefería que se tratara de una carrera con tres competidores y que, uniéndose a Microsoft, Nokia podría tener una mayor porción de ingresos por servicios.
A pesar de la elección de Nokia, lo cierto es que Android está siendo el protagonista en el Mobile World Congress. Fabricantes como HTC, LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson han anunciado toda una batería de nuevos smartphones y tablets basados en este sistema operativo.
Schmidt declaró que se activan diariamente unos 300.000 dispositivos Android en todo el mundo y que ya cuentan con 150.000 aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Android, un número que se ha triplicado en los últimos nueve meses. Los desarrolladores ahora empiezan con aplicaciones móviles porque es donde está el crecimiento, explicó Schmidt, detallando que las ventas de ese tipo de smartphones superó a las de PC en el último trimestre del año.
Según Schmidt, ahora mismo hay una serie de tendencias en marcha. Cloud computing, que ha estado presente durante mucho tiempo; el hecho de que los dispositivos cuenten con más y más energía y las redes, que cada vez son más potentes. Cerca del 98 por ciento de los operadores móviles ofrecen velocidades de megabytes por segundo. Lo que es importante sobre LTE, la tecnología más reciente de banda ancha móvil, es que creará la oportunidad de que surja otro conjunto de aplicaciones que, hoy por hoy, sólo podemos imaginar.
Una de estas nuevas aplicaciones Android mostradas por un empleado de Google en Mobile World Congress ha sido Movie Studio, una aplicación desarrollada para tablets que permite a la gente editar vídeos. La demo mostró cómo un usuario puede arrastrar un título hasta una imagen y también reorganizar los objetos en la línea temporal del vídeo, simplemente arrastrando y soltando. También se le puede añadir un efecto zoom.
Schmidt explicó que la creciente penetración de los teléfonos móviles arroja algo de esperanza a la comunicación con gente de todo el mundo que no están conectados on-line y que resuelve algunos de los principales problemas del mundo, incluyendo terrorismo y calentamiento global. En cuanto a la entrada deGoogle en la guerra de los navegadores, Schmidt afirmó que ya tienen 120 millones de usuarios activos de Chrome.
Mientras tanto, la página web de vídeos de la compañía, YouTube, sigue siendo una potencia a tener en cuenta. Schmidt declaró que se cargan, cada minuto, 35 horas de vídeo en esta web. Sus ingresos se duplicaron en 2010 y Google está rentabilizando el contenido profesional.
Por otro lado, Schmidt se negó a que le preguntaran sobre la fragmentación de Android, una preocupación para algunos desarrolladores.
Motorola dice no a Windows Phone
Motorola ha dejado claro su compromiso con Android, presumiendo de ser el único fabricante con una oferta basada 100% en esta plataforma, lo que les lleva a decir no a Windows Phone.Pero también una de sus vicepresidentas reconocía que “nunca se puede decir nunca”, pero por el momento, no tienen previsto implementar Windows Phone en sus dispositivos.
Christy Wyatt, vicepresidenta corporativa de software y servicios de gestión de producto de Motorola, ha señalado en Barcelona que “nunca se puede decir nunca”, pero que su compañía no piensa integrar Windows Phone en sus terminales. Asimismo, esta responsablepresumía de ser la única compañía “con una oferta cien por cien Android”.
Cuando Motorola apostó por Android, señaló que no cerraba las puertas a otras plataformas, pero ahora reconocen que echan en falta algunas funcionalidades y que otras se han incorporado demasiado tarde, lo que ha hecho que la compañía se haya decantado exclusivamente por Android.
Además, tampoco ha ayudado el hecho de que Windows Phone sea una plataforma cerrada, dado que “queríamos ofrecer un valor único, y no sentimos que podamos hacerlo con esta plataforma”.
Motorola no comparte la opinión de Nokia, que en su defensa de la alianza firmada con Microsoft, señalaba que apostar por Android hubiera sido apoyar la creación de un duopolio de facto entre Android y Apple.